Enseñanza cifra en un 25,23% la adhesión a la huelga y sindicatos la elevan al 60%

Manifestación Contra Los Recortes Educativos En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 21:16

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en un 25,23% el seguimiento en los centros públicos catalanes de la huelga convocada este martes por todo el sector educativo, una adhesión que el sindicato CC.OO. ha elevado hasta el 60%.

En un comunicado que recoge los datos facilitados por el 85% de los centros de Catalunya hasta las 18 horas, el departamento que lidera Irene Rigau ha constatado que estos son los números que permitirán aplicar los descuentos a las nóminas de los trabajadores declarados en huelga.

Por etapas, la Conselleria ha puntualizado que en Infantil y Primaria el seguimiento ha sido del 27,83%, mientras que en Secundaria un 22,23% del personal de los institutos se han sumado a la convocatoria.

Por áreas territoriales son el Maresme-Vallès Oriental y el Vallès Occidental las que presentan un mayor seguimiento --32%--, seguidas por el Baix Llobregat --31%--, las comarcas de Barcelona --30%-- y el Consorcio de Educación de Barcelona --25%--.

La huelga ha tenido una menor incidencia, según los datos de Enseñanza, en la Catalunya Central y Terres de l'Ebre --17%--, Tarragona y Lleida --18%-- y Girona --17%--.

La federación de enseñanza de UGT, por su parte, ha cifrado en un 55% la adhesión a la huelga de profesores en las escuelas e institutos públicos catalanes, teniendo en cuenta que unos 10.000 docentes de Infantil y Primaria estaban obligados a atender los servicios mínimos.

Según este sindicato, la práctica totalidad de los centros de han visto afectados, con parón académico en todas las universidades, que ha arrojado un seguimiento medio del 50%.

Además, el seguimiento de la escuela concertada aún se está contabilizando, pese a que la adhesión en este sector ha sido menor, según UGT.

USTEC·STEs ha señalado que esta convocatoria ha sido "un paso hacia adelante en la unificación de los diferentes sectores de la comunidad educativa".

Según este sindicato, la mayoría de los centros han resultado afectados por la convocatoria, ya que más de la mitad de los profesores ha secundado el paro.

En Barcelona se han manifestado 25.000 personas según la Guardia Urbana y 150.000 según la organización contra los recortes educativos de la Generalitat y el Gobierno en el marco de esta jornada de huelga estatal.