Enseñanza cifra en el 26% la adhesión a la huelga y sindicatos la eleva al 55%

Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 15:13

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en un 25,8% el seguimiento en los centros públicos catalanes de la huelga convocada este martes por todo el sector educativo, una adhesión que el sindicato CC.OO. ha elevado hasta el 55%.

En un comunicado que recoge los datos comunicados por el 72% de los centros de Catalunya hasta las 12.30 horas, el departamento que lidera Irene Rigau ha constatado que estos son los números que permitirán aplicar los descuentos a las nóminas de los trabajadores declarados en huelga.

Por áreas territoriales son el Maresme-Vallès Oriental y el Vallès Occidental las que presentan un mayor seguimiento --26%--, seguidas por el Baix Llobregat --24%--, las comarcas de Barcelona --23%-- y el Consorcio de Educación de Barcelona --19%--.

La huelga ha tenido una menor incidencia, según los datos de Enseñanza, en la Catalunya Central y Terres de l'Ebre --15%--, Tarragona y Lleida --14%-- y Girona --13%--.

La federación de enseñanza de CC.OO. de Catalunya, por su parte, ha cifrado en un 55% la adhesión a la huelga de profesores a primera hora en Catalunya, lo que ha considerado un "importante seguimiento global".

En un comunicado, el sindicato ha tachado de "abusivos" los servicios mínimos decretados por la Generalitat, ya que son superiores en un 50% a los de la huelga general del pasado 29 de marzo, han asegurado.

El sindicato, que ha remarcado que muchos centros se encuentran este martes de colonias escolares, ha remarcado que se trata de la primera vez que todos los ámbitos de la educación de todas las comunidades autónomas convocan una huelga como protesta a los "múltiples ataques que están sufriendo los servicios educativos públicos".

Profesores y alumnos de todas las etapas educativas y las familias catalanas están llamados este martes a secundar la huelga estatal contra los recortes de la Generalitat y el Gobierno, desde las guarderías hasta las etapas postobligatorias, como la universidad, las escuelas de adultos y las de idiomas, lo que a juicio de los organizadores la convierte en una convocatoria "histórica" por su unidad y su dimensión.