Enseñanza descarta generalizar la implantación de la jornada intensiva en Primaria

Niños, Examen, Alumnos, Primaria
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 19:29

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha descartado, por el momento, generalizar la implantación de la jornada intensiva en Primaria, un modelo que se aplica desde septiembre en el 71% de los centros de Secundaria.

Aunque existe un plan piloto desde hace tres años en esta etapa educativa, este viernes la Conselleria ha anunciado en un comunicado que no tienen previsto extenderlo a otros colegios, "ya que por edad evolutiva se considera que los niños tienen que hacer una pausa cada dos horas".

Al mismo tiempo, también ha rebatido el estudio '¿A las tres en casa? El impacto social y educativo de la jornada escolar continuada' presentado este jueves por la Fundació Jaume Bofill y que asegura que la jornada compactada genera desigualdades por la falta de recursos, tanto de las familias como de la propia Administración, para llenar las tardes de actividades extraesolares y atender a los alumnos

La Conselleria ha defendido su modelo y ha criticado que es imposible hacer una evaluación sobre el impacto de la jornada intensiva --clases hasta las 14.30 horas-- cuando sólo hace dos meses que se ha implantado en los centros, por lo que consideran que "no se pueden extraer conclusiones empíricas".

El estudio sostenía que el modelo intensivo estaba en regresión en algunos países, si bien Enseñanza ha señalado que sólo lo está en la educación Primaria: "En Catalunya el horario de Primaria es jornada partida de mañana y tarde y no hay ninguna previsión de modificación", ha asegurado.

De hecho, ha detallado que, tras recibir la aceptación de la Junta de Directores, la Conselleria ha creado un grupo de trabajo con los directores de los institutos para analizar e identificar las medidas impulsadas en la organización pedagógica, en la gestión de los centros y la repercusión que ello ha tenido en la organización familiar y del entorno.

En la defensa de este modelo, la Conselleria ha destacado que disminuye la conflictividad, mejora el rendimiento de los alumnos, y proporciona un mayor encaje entre alumnos y profesores, lo que permite "mejorar los horarios de coordinación del equipo docente de cada curso".