Enseñanza detectó 34 casos de acoso escolar el curso pasado

Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, deberes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 mayo 2016 11:31

Revisa el protocolo para abordar la discriminación a transexuales

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat tuvo conocimiento el curso 2014-2015 de 34 casos de acoso escolar en las escuelas e institutos de Catalunya, ha explicado la consellera Meritxell Ruiz en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press.

La consellera explica que el protocolo de prevención, detección e intervención elaborado por su departamento contempla el acoso escolar como un "conflicto grave" e implica la incoación de un expediente disciplinario y la consecuente aplicación de una sanción al infractor o infractores.

Asimismo, también recoge la posibilidad de una mediación entre los alumnos implicados como una estrategia de reparación o reconciliación, y siempre que el centro lo considere conveniente.

El protocolo contempla diferentes situaciones de discriminación por razón de homofobia, discapacidad, racismo y sexismo, y se encuentra en fase de revisión para ampliar con situaciones discriminatorias dirigidas contra personas transgénero.

Recoge que tanto el alumno que ha acosado como la víctima pueda tener apoyo terapéutico, siendo los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica los que hacen la valoración y la derivación del alumnado susceptible de necesitar apoyo al Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil.

El protocolo señala que el alumno acosado pueda recuperar su autoestima y autoconfianza con la realización de actividades de educación emocional y programas de competencia social, así como el acosador pueda hacerlos en programas de competencia social y en técnicas de resolución de conflictos.

La consellera afirma que se están actualizando los contenidos del protocolo con la introducción de las prácticas restaurativas como una estrategia que permite prevenir, detectar, gestionar y resolver las situaciones de conflicto o problemas para mejorar la convivencia y reforzar los vínculos afectivos entre los afectos en estas situaciones.

La Generalitat también está actualizando otros protocolos relacionados, como el de ciberacoso y los conflictos graves, y ha remarcado que los centros privados concertados están "obligados a cumplir todo lo que la normativa vigente establece al respecto".

Leer más acerca de: