Enseñanza encarga al Consejo de Evaluación analizar el estudio de la Fundació Bofill

Irene Rigau
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 23:14

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha encargado al Consejo Superior de Evaluación que analice el estudio de la Fundació Jaume Bofill sobre el informe Pisa 2009, presentado este martes en Barcelona y en el que, entre otros aspectos, se señala que Catalunya educa peor a los alumnos inmigrantes que otras comunidades autónomas y países con mayor índice de extranjeros.

En un comunicado, la Conselleria que dirige Irene Rigau ha considerado que esta diferencia se podría explicar por la diversidad lingüística y cultural presente en Catalunya, y apunta a que hay que tener en cuenta el alto peso de la población que habla lenguas no románicas, "a diferencia de otras comunidades autónomas".

El departamento lamenta que algunas conclusiones se presenten de forma "sesgada", y apunta a la necesidad de hacer comparaciones entre la escuela pública y privada de un mismo entorno para no caer en un perjuicio sistemático de la pública.

En todo caso, Enseñanza destaca que el informe también apunta que el impacto del estatus socioeconómico y cultural sobre los resultados de los estudiantes es menor en Catalunya que en otros países.

Sobre una crítica del informe, que señala que el informe Pisa 2009 excluyó a demasiados alumnos con notas bajas, la Conselleria refleja que el Consejo aplica los criterios marcados por la empresa encargada de realizar la muestra, que utiliza los mismos criterios en el conjunto de España.