Enseñanza incrementa en más de 7.000 plazas la oferta en estudios postobligatorios

Maria Jesús Mier, Meritxell Ruiz y Lluís Baulenas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 14:55

Alumnos de grado medio podrán acceder directamente al superior en septiembre en las plazas vacantes

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ofrecerá para el curso 2016-2017 un total de 221.610 plazas, lo que supone un incremento de 7.275 respecto al curso anterior, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la titular del departamento, Meritxell Ruiz.

En Bachillerato se ofrecerán 87.780 plazas, 525 más que la oferta final de septiembre de 2015; en estudios de grado medio, 69.330 plazas, 3.330 más, y en estudios de grado superior, que incluye los ciclos de FP específica, formación artística y técnicos deportivos, un total de 64.500, 3.420 plazas más que el curso pasado.

Los 73.259 alumnos que cursan actualmente cuarto de ESO en centros públicos y concertados podrán escoger entre 83.770 plazas de estudios de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio, ciclos formativos de grado superior y de técnicos deportivos; los que no se gradúen dispondrán de 4.010 plazas en programas de formación e inserción y 1.020 en curso de acceso directo a los ciclos de grado medio.

En Bachillerato, la consellera ha asegurado que se continuará impartiendo como materias comunes Filosofía, Historia de la Filosofía y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y que se mantendrán los requisitos de admisión actuales para el acceso a la universidad para los alumnos que obtengan el título el próximo curso, con la misma estructura de las PAU.

Ruiz ha explicado que tres centros --en Terrassa, Cervelló y Calafell-- ofrecerán Bachillerato por primera vez; once se añadirán al Batxibac --doble titulación de Bachillerato y el diploma de baccalauréat-- para un total de 54, y que el Bachillerato internacional se podrá cursar en cuatro centros catalanes.

FP

La consellera de Enseñanza ha remarcado la "apuesta decidida" del departamento por la FP, y que por ello flexibilizará el modelo con una oferta formativa y posibilidades de adaptación a las necesidades del mercado laboral.

Ha sostenido que se continuará ampliando la oferta de ciclos formativos en FP dual, que actualmente tienen 152 centros docentes para 94 títulos diferentes.

Meritxell Ruiz ha remarcado que, al contrario de lo que dicta la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el paso de grado medio a gradio superior se hará mediante un curso puente o una prueba de acceso.

Sin embargo, ha explicado que para aquellas plazas que queden vacantes en septiembre, "que son pocas", los alumnos de un ciclo de grado medio podrán acceder directamente sin necesidad de realizar la prueba.

El departamento continuará con la prueba piloto de FP básica en diez centros, en los que participan 150 alumnos, pero ha sostenido que la prioridad son los itinerarios personalizados.

Ha criticado que la Lomce quiere "devolver la FP a los años 70" y que ésta será una de las quejas que transmitirán el viernes al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, así como el hecho de que las reválidas no tienen sentido, por condicionar la obtención de un título a una prueba y su total desacuerdo con la Lomce.

En las enseñanzas de regimen especial, los centros catalanes impartirán por primera vez los títulos de grado medio de Artesanía de complementos de cuero y de grado superior de Modelismo, cuatro títulos actualizados de la familia de la Escultura y la implantación del piragüismo como nuevo deporte en las enseñanzas deportivas.

De cara al curso que viene, la principal novedad en las escuelas de idiomas será que se impartirá el nivel C1 de italiano, que se suma al inglés, francés y alemán que ya imparten este nivel.