Enseñanza recorta en profesores para discapacitados el próximo curso

ENFERMOS PARAPLEJICOS , SILLA DE RUEDAS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 20:08

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado este lunes un recorte en la dedicación de los profesores de las Unidades de Apoyo Educativa (USE, por sus siglas en catalán) que atienden a los alumnos discapacitados para el próximo curso, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales y han confirmado fuentes de la Conselleria.

Este anuncio se ha producido en el marco de la mesa sectorial de Enseñanza, donde se han explicado las instrucciones para el próximo año, que fijan los recortes que se han ido aprobando a lo largo de este año.

Una de las novedades --que los sindicatos han asegurado que ya se temían-- es el recorte en las USE en media dotación, pasando de dos a 1,5 personas de atención en estos espacios por centro, han explicado.

"Esto recorta los derechos de los alumnos con necesidades educativas específicas", han lamentado fuentes sindicales.

Según han explicado fuentes de la Conselleria, si bien actualmente los centros contaban con dos profesores y una dedicación semanal de 20 horas cada uno --40 horas-- para los alumnos discapacitados, a partir del próximo curso se recorta media dotación, de modo que los profesores pasarán a ofrecer 30 horas semanales.

Desde la Conselleria argumentan que "los alumnos discapacitados no pierden atención", ya que su permanencia en el centro es de 30 horas semanales y que hasta ahora las USE estaban sobredotadas con unas horas que el centro aprovechaba de otra forma.

Fuentes sindicales han remarcado que a este recorte se le suma una de las medidas más graves, la cobertura de las sustituciones con los propios recursos de los centros e incidiendo directamente en su capacidad de hacer desdoblamientos de grupos: "Es un retroceso considerable que disminuye la atención individualizada", han lamentado.