BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Meritxell Ruiz, ha anunciado este jueves que reducirá 67 grupos de P3 en la oferta de preinscripción pública y concertada de cara al próximo curso debido al "mayor descenso de natalidad de los últimos 30 años".
En rueda de prensa, la consellera ha especificado que de estos 67 grupos, 64 son de la escuela pública y tres de la concertada, aunque prevén que en la concertada se pueden llegar a cerrar una cuarentena una vez acabado el proceso de inscripción y matrícula.
Enseñanza ofrecerá para el curso 2016-2017 un total de 75.940 plazas cuando la previsión del padrón es de 70.117, mientras que en el curso anterior se ofertaron 79.300 plazas para un padrón de 77.455.
"No es lo mismo tener que cerrar un grupo que cerrar una escuela", ha dicho Ruiz, para quien el descenso de más 7.000 personas en el padrón equivaldría a una reducción de 293 grupos, pero que se han cerrado 67 por el momento para dar más libertad de elección a las familias y que todos los públicos que se han cerrado se ha reducido uno porque tenían dos o tres.
Ha explicado que es la escuela pública la que tiene mayor alumnado y "dónde se verá más el decrecimiento" de población, y ha asegurado que se reducen grupos para que no se tengan que cerrar escuelas en un futuro y que no afectará al profesorado.
ESO
De cara a primero de ESO, se crearán 20 grupos nuevos, 15 en la escuela pública y cinco en la concertada, ante el aumento de población; la oferta de plazas en primero de ESO de cara al próximo será de 81.720 plazas para un padrón de 80.708.
La Generalitat abrirá cinco centros nuevos de Infantil y Primaria el próximo curso en Manresa, Barcelona, Mont-ral y Sant Cugat del Vallès, fusionará dos escuelas de Lleida en una y abrirá tres institutos de Secundaria en Barcelona, Torelló y Barberà del Vallès, ha explicado Ruiz.
Ruiz ha asegurado que no se cerrará ninguna escuela de cara al próximo curso y ha abogado por actuar con responsabilidad y programar bien: "Tenemos que ser muy responsables con los recursos propios".
La consellera ha explicado que la Conselleria se ha reunido con 157 municipios en las mesas mixtas de planificación a través de 238 sesiones y se ha llegado a acuerdos en 139, siendo los servicios territoriales del Baix Llobregat donde se han producido más desacuerdos: "No siempre se puede llegar a un acuerdo".
Todos los alumnos que están cursando segundo ciclo de Infantil, Primaria y ESO tienen un identificador de alumno, que los centros han comunicado a las familias para mejorar el proceso de preinscripción y matrícula.
La preinscripción escolar comenzará el 30 de marzo y acabará el 7 de abril, y la matriculación se hará del 13 al 17 de junio para los alumnos de Infantil, Primaria y primero de ESO y entre el 27 de junio y el 1 de julio para los de segundo, tercero y cuarto de ESO.