Enseñanza reemplazará a los liberados sindicales por sustitutos con jornadas laborales de un 85%

La Consellera Irene Rigau, Tras El Consell Executiu
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 16:42

Admite que 1.309 interinos pasarán a ser sustitutos y perderán su contrato anual


BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha anunciado este martes que los profesores con permiso de liberado sindical serán reemplazados por sustitutos, quienes tendrán asignada una jornada laboral y un salario del 85% de una plaza, en lugar de ser sustituidos por jornadas completas.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Rigau ha anunciado que los 160 docentes que tienen este permiso serán reemplazados por 200 sustitutos, que si bien realizarán una jornada menor y cobrarán en proporción, permitirán realizar más contrataciones --40 más--.

"El incremento de sustitutos permite que trabaje más gente", ha explicado Rigau, quien ha argumentado que la bolsa de profesores de cada centro permitirá cubrir el 15% de la jornada restante.

Rigau ha explicado que en los centros hay una ratio de profesores y alumnos que "permite dar respuesta a sustituciones puntuales y circunstancias concretas".

Si el pasado curso había 67.054 docntes, este curso habrá un total de 63.962 profesores, quienes asumirán una hora más de clase --de 24 a 25 en Primaria y de 19 a 20 horas en Secundaria--, y más alumnos por clase por el aumento de la ratio en las aulas.

De este modo, la plantilla de este curso asumirá 1.408.355 horas de clase, mientras que la plantilla del curso pasado tuvo que asumir 1.404.579 horas.

Esta modificación de ratios y horarios provocará que 1.309 interinos pasen a tener contrato de sustituto, en lugar de los 770 que había asegurado la consellera final de curso.

Estas personas no tendrán asegurado un contrato anual, y pasarán a estar a la espera de nombramientos para eventuales sustituciones.