Cataluña revisará los protocolos sobre abusos de las escuelas concertadas

Actualizado: martes, 9 febrero 2016 17:59

Defiende tener un "conocimiento inmediato" aunque Maristas no estaba obligada a informarle

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña se ha puesto en contacto con los centros educativos concertados para llevar a cabo una revisión de sus protocolos sobre abusos para "poder realizar si son necesarias las modificaciones pertinentes".

Tras los hechos denunciados en el Colegio Maristas de Sants-Les Corts, ha recordado que el departamento tiene protocolos activos para estos casos, que están a disposición de la comunidad escolar.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet, ha sostenido que "todo es mejorable", y ha remarcado que lo importante de los protocolos es que se apliquen.

Ha admitido que el colegio concertado no estaba obligado a comunicar los presuntos abusos al departamento, pero "sería bueno que la administración educativa tenga conocimiento inmediato" de hechos de ese cariz para poder actuar.

Ha afirmado que estaba obligada a informar a Mossos d'Esquadra y la Justicia sobre los hechos, como hizo poniéndolo en conocimiento de la Fiscalía de Menores en 2011, pero ha pedido que en circunstancias así también se comunique al departamento: "No quiere decir que se sustituya unos por otros", ha afirmado.

El departamento que lidera Meritxell Ruiz ha señalado que cuando tuvo conocimiento de los hechos el 2 de febrero inició un expediente informativo al centro, a través del Consorci d'Educació de Barcelona, para valorar la situación, del que todavía no disponen de datos.

La Conselleria ha puesto a disposición del centro y las familias la unidad especial del departamento, USCE (Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar), para poder ofrecerles el apoyo especializado necesario.

Llobet ha explicado que tanto el Govern como el Consorci d'Educació de Barcelona tienen claro que se tiene que "esclarecer" cómo ha actuado esta escuela concertada de la capital catalana en cada momento.

FIRMEZA Y MEDIDAS

El departamento hará llegar al juez instructor toda la información derivada del expediente que se considere relevante, y a la vista de los hechos que el procedimiento penal considere probados actuará "con total firmeza y tomará las medidas oportunas en función de las responsabilidades que se puedan derivar".

Llobet ha afirmado que en cada fase del procedimiento estudiará "cómo ser más útil" para esclarecer los hechos y proteger a las víctimas.