BARCELONA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Entidades de Atención y Educación a la Infancia y la Adolescencia (Fedaia) ha alertado este martes de que miles de catalanes podrían quedar excluidos del sistema educativo el próximo curso debido a los recortes del Govern en programas de inserción laboral para jóvenes que no acaban los estudios obligatorios.
A través de una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la Fedaia ha reclamado que se garanticen opciones de formación suficientes para los jóvenes que abandonan de forma prematura los estudios, recordando que el paro juvenil afecta a la mitad de este sector de la población.
Para el presidente de la Fedaia, Jaume Clupés, "no hay que olvidar que se trata de adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social que provienen de entornos deprimidos y cuyas familias no pueden costearles una formación alternativa".
Según Clupés, los recortes en este ámbito "ponen en peligro la continuidad de miles de plazas", tanto de proyectos de inserción sociolaboral como de cursos ocupacionales y programas de calificación profesional (PQPI), que han sufrido una reducción presupuestaria de siete millones de euros.
Algunas entidades de la Fedaia han comenzado a buscar vías alternativas para financiar sus proyectos, por lo que han organizado un concierto benéfico para este miércoles en la Iglesia de Santa María de Pi de Barcelona.
"Este concierto permitirá recoger un dinero que minimizará los recortes tan significativos que han sufrido las entidades sociales y que afecta a la continuidad del proceso formativo de los jóvenes con menos oportunidades, pero sólo servirá para paliar un poco la situación el próximo curso", ha valorado el organizador del evento y director del Centro Juvenil Martí-Codolar, Raúl Leronés.