Actualizado 19/07/2012 21:17 CET

Entidades anuncian que los Mossos desalojarán el lunes el asentamiento del Poblenou

Asentamiento de inmigrantes en una nave del Poblenou de Barcelona
EUROPA PRESS

Vecinos reprochan a Puig su "maldad" por decir que los inmigrantes se lucran con chatarra

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra comunicaron este miércoles a los inmigrantes que habitan en el asentamiento del número 127 de la calle Puigcerdà del barrio del Poblenou de Barcelona que los desalojarán el próximo lunes, según han informado en un comunicado el colectivo de entidades de apoyo a los subsaharianos.

Así, la operación se realizará previsiblemente justo una semana después de que los Mossos abortaran el pasado lunes el desalojo de los al menos 300 inmigrantes que hay en la nave, ante la manifestación de 300 personas ante las puertas para evitarlo.

En el texto, las entidades recriminan a la propiedad de la nave que la orden de desalojo se haya dictado "sin que los actuales habitantes hayan podido tener ningún conocimiento del proceso legal", con lo que aseguran que no han podido defenderse ni recurrirla.

Las entidades, entre las que también hay los abogados que defienden a los inmigrantes, reprochan a la propiedad --según las asociaciones es Fincas Riana S.L., perteneciente mayoritariamente a la familia Iglesias Baciana--, que "ni siquiera han querido conceder una reunión a los habitantes de la casa", lo que tildan de triste e indignante, y aseguran haber intentado mediar ante la situación.

Así, exigen a la administración que "deje de mirar hacia otro lado y asuma las situaciones de exclusión social que genera el modelo que ha impuesto", y que dé un plazo mayor a los habitantes de la nave para poder buscar un sitio donde alojarse una vez la abandonen; de hecho, los propios inmigrantes pidieron en declaraciones a Europa Press disponer de seis meses para poder retirar sus pertenencias y la chatarra que han acumulado.

Entre las entidades firmantes del texto hay la Asociación de Vecinos del Poblenou; ICV del distrito de Sant Martí; la Asociación de Derechos y Papeles para Todos; la Asociación de Amistad con el Pueblo de Guatemala, y la Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses de Catalunya y el Observatorio del Sistema Penal, entre otros.

CARTAS DE HABITANTES Y VECINOS

En paralelo, los propios habitantes han remitido una carta a los propietarios de la finca en la que justifican que residen en ella porque no tienen otro sitio adonde ir, y recuerdan que no han provocado la situación que viven: "Pretendemos vivir dignamente de un trabajo digno pero la crisis que padecemos nos ha abocado a esta situación".

Les piden que no urjan al desalojo hasta que encuentren, con la ayuda del Ayuntamiento, organizaciones de apoyo y toda la sociedad, un lugar donde vivir: "No existe ninguna urgencia para este desalojo. Donde vivimos no hacemos daño ni molestamos a nadie. Tampoco creemos producirles a ustedes ningún perjuicio económico ni de ningún otro tipo. No queremos permanecer eternamente en la nave, queremos un sitio para vivir".

En paralelo, la Asociación de Vecinos del Poblenou ha remitido una carta al conseller de Interior, Felip Puig, en la que le reprocha que afirmara que los subsaharianos realizan una actividad lucrativa en la nave con la chatarra, lo que los vecinos consideran un "acto de cinismo que además desprestigia al Govern".

Han afirmado que la actitud de Puig ofende gravemente a los ciudadanos que se quieren ganar la vida honestamente pero se quedan en la cuneta social, y han concluido: "Confirma la soberbia y la maldad de los que, como usted, desde la acera triunfadora de la vida se miran al de delante con desprecio e impiedad".