Entidades árabes y europeas piden el intercambio estudiantil para el desarrollo y la paz

Destacan la responsabilidad de las universidades para acoger a estudiantes refugiados

Sultan Abu-Orabi (Asociación de Universidades Árabes)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 12:31

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes institucionales, políticos y de universidades europeas y árabes han apostado este jueves por reforzar el intercambio de estudiantes como forma de cooperación para el desarrollo, tanto a nivel interno como para la región del Mediterráneo, al inaugurarse la III Conferencia Araboeuropea de Educación Superior sobre la misión social de las universidades y la integración de refugiados.

   La conferencia abordará hasta el viernes en la UB el papel de las universidades en la crisis de los refugiados y los conflictos que la han creado, ha dicho el rector Dídac Ramírez durante el acto, al que han asistido como representantes políticos el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

   El secretario de la Asociación de Universidades Árabes, Sultan Abu-Orabi, ha destacado la importancia de abrir puertas y colaborar entre universidades facilitando la movilidad, que a menudo se hace de sur a norte y que le gustaría ver a la inversa: "Queremos más estudiantes europeos en el norte de África y el Oriente Medio".

RESPONSABILIDAD SOCIAL

   Abu-Orabi ha lamentado la situación en Siria, y ha destacado la "responsabilidad social" de las universidades para absorber a los estudiantes que ven interrumpida su carrera y su futuro por los conflictos bélicos, y ha destacado el progreso que representan las universidades y la educación, por su misión social.

   Ha recordado que los árabes establecieron las primeras universidades y que los europeos aprendieron mucho de ellos, mientras que ahora son los países árabes los que deben aprender del gran impulso por la investigación en el que invierten sus vecinos europeos.

   La secretaria de la Asociación de Universidades Europeas, Lesley Wilson, ha destacado que, en anteriores ediciones, esta conferencia ha sido una experiencia "para abrir los ojos" y aprender mucho, y ha admitido que este año asume un reto mayor de trabajar en detectar qué habilidades necesitan aportar a los estudiantes para que estos puedan promover el desarrollo social y la solución de conflictos, para evitar en el futuro situaciones como la de Siria y sus migrantes.

   "Europa no esta haciéndolo bien" con la llegada de migrantes, ha admitido la representante europea, y ha destacado que la conferencia trata sobre los valores y cómo contribuir a estos asuntos.

REFORZAR EL INTERCAMBIO

   El secretario de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sáinz, ha recordado el accidente mortal que sufrieron estudiantes de Erasmus en Freginals (Tarragona) y el duelo conjunto que supuso para las universidades europeas, como muestra de la unión que suponen los programas de intercambio.

   Sáinz ha defendido el intercambio académico como clave para fortalecer la cooperacion entre países, y ha apostado por reforzar la internacionalización de la educación.

   El rector de la UB, Dídac Ramírez, ha coincidido en la necesidad de reforzar el rol de las universidades en la resolución de conflictos, por ser un espacio de intercambio de valores y uuna parte de la sociedad, con la que intercambia influencias en su desarrollo social y económico, pero también en las relaciones institucionales.

Contenido patrocinado