Actualizado 26/10/2015 17:24 CET

Entidades barcelonesas impulsan una recogida "urgente" de ropa de abrigo para los refugiados

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Catalunya amb els refugiats' se ha propuesto recoger a partir de este martes cerca de 70.000 kilos de mantas y ropa de abrigo para los refugiados que se encuentran en las fronteras de Eslovenia, Croacia y Serbia, en una "acción solidaria urgente" impulsada por cinco federaciones de entidades catalanas, que agrupan a más de cien asociaciones sociales, culturales y ONG de Barcelona y alrededores.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la acción y presidente de Barcelona Acció Solidaria (BAS), Xavier Altozano, ha explicado este lunes que la recogida quiere suplir la "necesidad de primera orden de personas que llevan dos meses andando, con ropa de verano, y que esta semana llegarán a los 0 grados".

   Las entidades, que prevén terminar la recogida este fin de semana, han contactado a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con una ONG eslovena que se encuentra "desbordada", con la que coordinarán su trabajo y distribuirá el material de los dos tráilers que prevén hacer llegar.

   Altozano ha lamentado que la preocupación de las administraciones en este momento es la de "qué numero de refugiados recoge cada país", y no tanto la situación que viven estos desplazados en el camino, que se calcula que superan las 80.000 personas en el centro de Europa, ha observado.

PREVÉN MÁS PUNTOS DE RECOGIDA

   La campaña tendrá un almacén central en Barcelona, en la Fabra i Coats, que BAS abrirá todo el día, mientras que la ciudad contará también con la sede de la Federació d'Associacions Equiatorianes a Catalunya (Faec), en la calle Vilamarí, por las tardes.

   También acogerá las donaciones la sede de la Fundació Nous Catalans, en Santa Coloma de Gramenet, y se prevé que el número de puntos de recogida crezca en el transcurso del martes, ha apuntado el portavoz.

   También forman parte de la acción solidaria las entidades Fundació Esportiva Grama, Districte 11, Federació d'Associacions Colombianes a Catalunya (Fedascat), Federació dels Hondurenys a Catalunya (Fahoncat), Associació catalanomarroquina de Santa Coloma 'Endavant' y Associació Biafra Catalunya.

MATERIAL NUEVO O EN BUEN ESTADO

   Recogerán material preferiblemente nuevo, o seminuevo en buen estado, como mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña, ropa de abrigo y botas para adultos y niños.

   A pesar de que la recogida en los puntos habilitados empieza este martes, las asociaciones ya han empezado a recibir aportaciones de particulares.

   Altozano ha avanzado que este lunes han recibido ya el interés para colaborar de "tres grandes empresas" cuyos nombres no han hecho públicos todavía.

Para leer más