Las entidades catalanas han perdido 593 millones de euros con la crisis

La Confederació estima que el sobrecoste de la pandemia asciende a 84 millones de euros

Un hombre espera en la puerta del centro abierto de la Fundació Arrels, el día de la jornada de vacunación a personas sin hogar, a 3 de junio de 2021, en Barcelona, Cataluña (España).
Un hombre espera en la puerta del centro abierto de la Fundació Arrels, el día de la jornada de vacunación a personas sin hogar, a 3 de junio de 2021, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 3 junio 2021 18:29

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La pérdida de ingresos por parte de las entidades sociales catalanas en 2020, provocada por el cierre de actividades, plazas vacías no ocupadas o suspensión de contratos a causa de la pandemia del coronavirus, ascendió a 593 millones de euros.

   Así lo indican datos de la Confederació, organización empresarial que representa a decenas de entidades sin ánimo de lucro en Catalunya, y que este jueves ha presentado su anuario especial Covid-19, con datos del 2020, según ha informado en un comunicado.

   "El impacto económico, laboral y organizativo de la pandemia de la Covid-19 a las entidades sociales del país hace patente que las medidas de apoyo al sector por parte del nuevo Govern deben ser urgentes y efectivas", ha declarado la organización.

   La Confederació, que pretende actualizar y ampliar estos datos en verano, ha indicado que en junio de 2020 un 43,4% de las entidades auguraban cerrar el ejercicio con pérdidas y que el sobrecoste causado por la pandemia ascende a 84 millones de euros

   Estos sobrecostes se dividen en dos grandes partidas: la compra de EPI, que ascendió a 46 millones de euros --un 55,1% del sobrecoste total-- y a la contratación de personal de refuerzo, valorada en 24 millones de euros, un 28,7% del sobrecoste total.

   Ha recordado también que muchas administraciones públicas han suspendido contratos con las entidades --un 89,5% en el caso de ayuntamientos-- y que un 65,8% de las entidades sociales percibieron alteraciones en el pago de sus facturas por parte del erario público.

AFECTACIÓN AL EMPLEO

   La organización ha destacado que la tendencia de crecimiento progresivo del empleo en el tercer sector en Catalunya --con 98.500 personas contratadas en 2019-- se ha visto "alterada" por la crisis, con una pérdida de empleo de casi el 10% en meses como abril.

   También ha recordado que el 31,5% de los trabajadores del sector siguió haciendo atención directa presencial durante la pandemia, que el 22,8% estuvo afectado por un ERTE, y que el 14,4% estaba de baja laboral, una situación que se incrementó un 127,9% respecto al 2019.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado