Las entidades demandadas por TMB afirman en el juicio por el desahucio de 'Can Vies' que es "una operación especulativa"

Actualizado: jueves, 24 enero 2008 18:27

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las 14 entidades del Centro Social Autogestionado (CSA) de 'Can Vies' aseguraron hoy, durante el juicio a raíz de la demanda de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para desalojar este edificio del barrio barcelonés de Sants, que la empresa municipal tiene "intereses especulativos", ya que está prevista la construcción de edificios de viviendas en mismo terreno.

El juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona celebró hoy el juicio por la demanda que TMB presentó en abril de 2006 para desahuciar a las entidades y asociaciones que hacen uso del inmueble, propiedad de la empresa municipal. Este centro social está ubicado en la calle Jocs Florals de la capital catalana y fue 'okupado' en 1997 por los vecinos de Sants como "hotel de entidades".

Según la demanda de TMB, el desahucio responde a la necesidad de derruir el edificio por su "estado deficiente", permitiendo así la remodelación de la estación de la Línea 1 de Metro de Mercat Nou y la ejecución de las obras del trazado del AVE. La empresa municipal niega que exista un proyecto para "la construcción de pisos de lujo" en el solar de 'Can Vies', tal y como afirman las demandadas.

Durante el juicio, que ya se había suspendido varias veces, las asociaciones negaron que el derrumbe del inmueble sea necesario, ya que "el acondicionamiento de las vías está hecho y el cajón del Metro se está construyendo", por lo que la demanda esconde una "operación especulativa" para la construcción de viviendas valoradas en 300.000 euros cada una.

Asimismo, las demandadas consideraron la petición judicial de TMB "temeraria" y realizada con "mala fe", ya que existe un contrato por el cual Ferrocarrils Metropolitans de Barcelona (FMB) --la empresa que explota el Metro y que depende de TMB-- cedía el uso del equipamiento a la CNT, que decidió abrir su uso a otras entidades.

UNA 'OKUPACIÓN' CON HISTORIA

TMB ya interpuso un demanda penal en 1997 para obligar a desalojar el inmueble tras su 'okupación' el 10 de mayo de ese mismo año por un grupo de personas y colectivos de Sants, en respuesta a la falta de espacios donde poder realizar actividades sociales para el barrio. Finalmente TMB se retiró del proceso judicial, que fue archivado.

Según TMB, entonces también existía peligro en las estructuras del edificio, aunque los demandados mantienen que un informe posterior de los Bomberos de Barcelona certificaba la inexistencia de "patologías en la estructura del inmueble".

Durante los diez años de ocupación del CSA de 'Can Vies' han sido múltiples las muestras de apoyo al uso social del equipamiento, entre ellas el "pleno apoyo" del comité de empresa de Metro y Autobuses de Barcelona, quien destacó la importancia de conservar el edificio como centro social y solicitó la retirada de la demanda. Además, un centenar de entidades y colectivos se han adherido a la plataforma 'El barri vol Can Vies'.

El CSA de 'Can Vies' funciona como "hotel de entidades", del que participan regularmente más de treinta asociaciones para organizar actividades y darle un uso social.