Entidades dicen que la 'ley Celaá' no contempla el cierre de los centros de educación especial

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Senado, en Madrid (España), a 1 de diciembre de 2020 - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 11 diciembre 2020 11:25

BARCELONA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dincat, representante del sector de la discapacidad intelectual en Catalunya, ha asegurado este viernes que la Ley orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), conocida como 'ley Celaá', "no contempla" el cierre de los centros de educación especial (CEE).

La federación, que engloba los CEE concertados en Catalunya, reconoce la nueva ley como "un paso más" hacia la educación inclusiva de calidad, así como el reconocimiento de la labor esencial de estos centros, pero ha añadido que es necesario que se acompañe de los recursos económicos adecuados.

Dincat ha lamentado que se haya hecho una "interpretación manipulada y parcialmente falsa" del texto normativo respecto a la continuidad de estos centros, y ha lanzado un mensaje tranqulizador al sector.

Ha señalado que la nueva ley pretende mejorar la capacidad de la escuela ordinaria para evitar que este alumnado sea considerado una dificultad en lugar de considerarlos niños con derecho a ser reconocidos, valorados y capaces de forma positiva en el aula y la escuela, y reconoce a los CEE como fuente de conocimiento y experiencia y se les otorga un "papel fundamental como centros de referencia y apoyo para todo el sistema educativo".

"El acceso a las aulas y escuelas ordinarias tiene un efecto muy positivo sobre la progresión del alumnado con necesidades educativas especiales a escala curricular", ha afirmado la representante de Educación Especial en Dincat, Mariona Torredemer, que ha dicho que eso no resta importancia al papel de los CEE, que son esenciales para atender al alumnado con necesidades más complejas.

Dincat ha considerado que la nueva ley se alinea con las consideraciones internacionales respecto a la educación inclusiva, que establecen la importancia de asegurar un sistema de educación de calidad no discriminatoria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado