BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las plataformas Discapacitat Intel·lectual Catalunya (Dincat) y Ammfeina Salut Mental Catalunya han alertado este lunes de un "retroceso" en la inserción laboral de los discapacitados intelectuales con la nueva Ley general de derechos de las personas con discapacidad, promovida por el Gobierno central.
Lo han manifestado en una jornada celebrada en la Casa del Mar de Barcelona, en la que han participado numerosos representantes de los partidos del arco parlamentario, de las administraciones y de las entidades del sector, han informado en un comunicado ambas organizaciones, que actualmente dan empleo a cerca de 8.000 discapacitados.
Han asegurado que la nueva normativa introduce cambios significativos en el derecho al empleo y en la concepción de los centros especiales de trabajo (CET) como herramienta de inserción de personas con discapacidad y con trastorno mental.
Según han valorado, la nueva ley "no prioriza que estas personas sean integradas en la empresa ordinaria", como sí que está establecido en la Ley de integración del minusválido (Lismi) de Catalunya, y los CET dejan de formar parte del mercado laboral protegido para favorecer la entrada de personas con mayor rendimiento productivo.
La consecuencia directa es que "las personas más vulnerables perderán uno de los pocos recursos que tienen para trabajar y serán desplazados a servicios asistenciales", pese a tener capacidades laborales, han asegurado, y han destacado que se incrementará el gasto social.
Se han mostrado confiados en que el Gobierno central rectifique y corrija esta situación cuando desarrolle el despliegue normativo, y han instado al Parlament a defender el modelo de trabajo protegido de Catalunya.