Entidades de discapacitados ven "poco ambicioso" el plan de enseñanza inclusiva del Govern

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:44

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Entidades de personas discapacitadas consideraron hoy "poco ambicioso" el plan de escolarización inclusiva presentado ayer por el conseller de Educación, Ernest Maragall, que prevé que en seis años el 70 por ciento de los niños con discapacidades de grado bajo y medio estén escolarizados en centros ordinarios de Primaria, Secundaria y enseñanzas postobligatorias.

Actualmente los centros ordinarios atienden al 55,2 por ciento de los estudiantes con discapacidad, y la cifra total de alumnos con dificultades en Catalunya es de 15.668, un 1 por ciento de la población escolar.

En un comunicado, la Plataforma ciudadana por una escuela inclusiva en Catalunya lamentó que el plan 'Aprender juntos para vivir juntos' contemple sólo la escolarización del 70 por ciento de estos alumnos, cifra que ya han alcanzado la mayoría de comunidades autónomas.

"El plan podría y debería ser más ambicioso", aseguró la entidad, y criticó que debería recoger con más detalle la transformación de los Centros de Enseñanza Especial (CEE) en centros de recursos para la escuela ordinaria.

Sin embargo, celebró que el departamento haya elaborado un plan sobre la escuela inclusiva, ya que "marca un hito sin precedentes en España".

Por otra parte, la Federación Ecom apuntó en un comunicado que el plan de Educación es "poco ambicioso", y abogó por una escuela "plenamente" inclusiva, que también escolarice a los alumnos con discapacidades severas, una fórmula "mejor para todo el alumnado".

En la misma línea, instó a la Conselleria a aprovechar la experiencia y trayectoria de los CEE, sobre todo en el trato a alumnos con discapacidades graves. "Su apoyo es fundamental para que las escuelas tengan una mayor capacidad de atender a todos los alumnos", puntualizó.