10 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 14:29:35 +01:00CET

Entidades de infancia reclaman al Govern 130 millones más en los Presupuestos

Entidades de infancia presentan un manifiesto para reclamar mejoras al Govern
Entidades de infancia presentan un manifiesto para reclamar mejoras al Govern - EUROPA PRESS

Piden aprobar una enmienda para aumentar el gasto en políticas de infancia

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades de Atención a la Infancia y Adolescencia (Fedaia) ha reclamado este lunes incluir en los Presupuestos de la Generalitat, que están en trámite, 130 millones de euros más para revertir recortes y desplegar el modelo de Servicios de Intervención Socioeducativo (SIS).

En la presentación del manifiesto 'Omplim motxilles d'oportunitats!' (Llenemos mochilas de oportunidades), que ha leído el actor y educador Biel Duran, la presidenta de Fedaia, Elisenda Xifré, ha pedido este aumento para poder hacer mejoras en proyectos y servicios de atención a la infancia y la adolescencia y en el convenio colectivo del sector.

Asimismo, ha reclamado una partida presupuestaia para que se implante el modelo SIS para poder trabajar con familias en infancia en situación de riesgo desde la "óptica preventiva", antes de aplicar medidas de desprotección.

El manifiesto muestra su "malestar" con los Presupuestos de la Generalitat porque considera que no hay partidas presupuestarias destinadas a desarrollar las necesidades que el sector viene reclamando como más recursos para garantizar el complimiento de los derechos de la infancia, actualizar las condiciones laborales y contribuir al sostenimiento de las entidades y proyectos.

Xifré ha valorado el "esfuerzo" de la Generalitat para implementar medidas y crear nuevas plazas para atender a jóvenes migrantes, pero ha lamentado que las peticiones del sector no se ven reflejadas en las cuentas.

DÉCADA DE CONGELACIÓN

Ha afirmado que, tras una década de congelación de precios y tarifas, la dotación económica no se ve incrementada, y ha subrayado que el sector ha tenido que hacer frente a un incremento de la demanda, a la que ha atendido con menos recursos.

La Fedaia, que agrupa a un centenar de entidades que atienden a 100.000 niños y adolescentes vulnerables, ha considerado que un reajuste en las partidas destinadas a acción social, así como destinar los recursos ligados a la flexibilización del déficit anunciado por el Estado, puede permitir disponer de más recursos.

Por ello, ha reclamado al arco parlamentario revertir la "grave situación de extrema necesidad" de la infancia y la precarización de las condiciones de los profesionales, y ha pedido a los grupos que aprueben una enmienda para modificar los presupuestos que dote con 130 millones más a las políticas de infancia.

La Fedaia ha anunciado que realizará actos territoriales este jueves ante las delegaciones del Govern y la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) para reclamar una enmienda a las cuentas de los Presupuestos.

Para leer más