Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las entidades LGTB han presentado junto a ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP un paquete de enmiendas a la proposición de ley contra la homofobia que incluye un régimen sancionador contra las discriminaciones hacia el colectivo.
En rueda de prensa en el Parlament tras presentar las enmiendas, el presidente del Casal Lambda, Emilio Ruiz, ha concretado que entre las propuestas destacan la creación de una oficina para la no discriminación como órgano independiente adscrito al Parlament que garantice el cumplimiento de dichas sanciones, así como un marco normativo que garantice la igualdad del colectivo LGTB.
La proposición de ley fue impulsada en 2007 por las propias entidades junto a los citados partidos del arco parlamentario: "Ahora nos enmendamos a nosotros mismos para mejorar todavía más la propuesta y adaptarla a la realidad. Es necesario garantizar una ley que perdure en el tiempo", ha dicho la portavoz de ERC, Anna Simó.
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha destacado que el objetivo de todos los grupos partícipes en la proposición, que se aprobará previsiblemente antes de que finalice el actual curso parlamentario, es que Catalunya tenga la ley "más avanzada del mundo" en materia LGTB.
Desde ICV-EUiA, David Companyon ha destacado que la iniciativa es ahora más necesaria que nunca, teniendo en cuenta los recortes sociales, y ha lamentado que el colectivo LGTB todavía sufra discriminaciones en Catalunya, algo que se evidencia en el hecho de que "el 43% de los adolescentes ha intentado suicidarse alguna vez".
La portavoz de la CUP, Isabel Vallet, ha apostado por una ley que "garantice de verdad derechos y no sea solo un papel", y ha destacado que surge de muchos años de trabajo y complicidad con las entidades del sector.
CIU "NO ESTÁ POR LA LABOR"
El presidente del Front d'Alliberament Gai de Catalunya (Fagc), Eugeni Rodriguez, ha pedido al Govern de CiU que "deje de engañar a la ciudadanía y admita que no está por la labor de hacer una ley contra la homofobia, como ha hecho el PP", y ha lamentado que no se haya sumado a la iniciativa.
Ha celebrado que el Govern esté tramitando en paralelo una ley genérica contra las discriminaciones, que incluiría un apartado específico de LGTB, pero ha advertido de que "el colectivo lo que quiere es una ley propia contra la homofobia, como ya la tienen el resto de colectivos minoritarios".
Los representantes de todos los partidos que participan en la ley contra la homofobia han destacado que no es incompatible crear una normativa específica y otra genérica, y han destacado las "prisas y nerviosismo" de las entidades, que reclaman protección jurídica desde hace muchos años.
Contenido patrocinado