BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de una veintena de entidades, JxCat, ERC, la CUP, los comuns y sindicatos han reclamado este lunes en un acto ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la libertad de los dirigentes soberanistas presos antes de que el Tribunal Constitucional (TC) inicie la revisión de los recursos a la sentencia.
En declaraciones a los medios, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha señalado que el TC tiene la "última oportunidad" para que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, y el resto de políticos independentistas presos no tengan que pasar más tiempo en prisión mientras resuelve sobre la sentencia, que ha calificado de injusta.
"No lo decimos nosotros. Lo ha dicho también Amnistía Internacional, el Consejo de Europa y --un grupo de trabajo de-- Naciones Unidas. Todos ellos tendrían que estar en libertad y en todo caso tendría que esperar la revisión de la sentencia en su casa", ha subrayado, señalando que se trata de la última oportunidad del TC si hace caso a organismos internacionales.
Elsa Artadi (JxCat) ha subrayado el "consenso amplio" de la sociedad catalana ante la sentencia a los presos soberanistas, y ha señalado que el Gobierno del PSOE y Podemos podría tomar acciones y trabajar herramientas políticas para pedir su libertad, como es la amnistía.
La eurodiputada de ERC Diana Riba ha afirmado que "es igual quien gobierne, son las estructuras del Estado quienes hacen esta represión indiscriminada", y ha apuntado como solución política la amnistía que suponga la libertad de los presos, el retorno de los dirigentes en el extranjero y el derecho a decidir de los catalanes.
Jaume Asens (comuns) ha subrayado que la libertad de los presos soberanistas es un "requisito indispensable para los nuevos tiempos de diálogo" que debe dejar atrás la judicialización y que sería un elemento que facilitaría la mesa de diálogo, y ha confiado que el TC resuelva favorablemente los recursos planteados con la medida cautelar de la libertad.
Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha dicho que se trata de "una nueva oportunidad, quizás la última, de hacer justicia" y enmendar la sentencia del Tribunal Supremo y dejar en libertad a los soberanistas presos, aunque ha dicho que probablemente el Estado la desaprovechará.
El vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha asegurado que "se puede confiar poco, desgraciadamente", en lo que puede hacer el TC, por lo que ha dicho que no tiene esperanza de que actúe como protector de derechos.
Han dado también apoyo al acto --en el que portaban cada uno pancartas en las que se leía 'Llibretat preses polítiques'-- UGT, CC.OO, Ustec·Stes, Òmnium, Centre Unesco, la Intersindical, la Taula del Tercer Sector, Observatori contra l'Homofòbia, Acadèmia de la Música, Acadèmia del Cinema, Unió de Pagesos, la ACM, la AMI e Iridia, entre otros.
GAL
Preguntados por los medios por los supuestos archivos desclasificados de la CIA sobre el GAL, publicados por 'La Razón', ERC ha pedido que se investigue, JxCat ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los 'comuns' las han reclamado al expresidente del Gobierno Felipe González.
Riba (ERC) ha reclamado "investigar las barbaridades de este Gobierno o los poderes del Estado en cualquier momento de la historia; sin memoria histórica no se puede avanzar democráticamente", y ha pedido que salgan a la luz y pedir perdón a las víctimas.
Asens (comuns) ha subrayado: "La vieja política nos ha dado buenas y malas lecciones. (Jordi) Pujol, (José María) Aznar y Felipe González forman parte de las malas lecciones", y ha dicho que las informaciones exigen explicaciones por parte del expresidente del Gobierno.
Artadi (JxCat) ha reclamado explicaciones sobre estos archivos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y ha pedido que se inicie una investigación "y no quede sin consecuencias".
Riera (CUP) ha afirmado que González y el PSOE "jamás han querido reconocer. Y es una evidencia más", y ha señalado que es grave que los socialistas no tomen medidas para reconocer, reparar, hacer justicia y asumir responsabilidades.