Entidades piden un Pacto por la Vivienda 2020-2030 ante una "situación insostenible"

Avisan: "La garantía de este derecho nos apela a todos"

Entidades piden un Pacto por la Vivienda 2020-2030 ante una "situación insostenible"
Entidades piden un Pacto por la Vivienda 2020-2030 ante una "situación insostenible" - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 25 febrero 2020 13:58

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una decena de entidades sociales ha lanzado este martes un llamamiento a partidos, sindicatos, otras entidades y sociedad civil para materializar un nuevo Pacto por la Vivienda 2020-2030, que estas han firmado, para trabajar 21 factores que intervienen en el mercado de la vivienda y en sus soluciones ante una situación que han calificado de "insostenible".

En rueda de prensa este martes, la presidenta de la Federació d'Associacions de Venes i Vens de Barcelona (Favb), Ana Menéndez, ha destacado que se trata de un llamamiento urgente para responder a un derecho no garantizado como es el de la vivienda, y que es básico y universal: "La vivienda está considerada como un bien mercantil y no como un derecho".

Ha considerado que el pacto anterior, firmado en 2007, ha sido "inoperante y un fracaso", aunque en su momento fue ambicioso y con un compromiso esperanzador, pero ahora la situación es insostenible y genera falta absoluta de acceso a la vivienda por parte de la población.

Sobre el contacto con las administraciones, Menédez ha emplazado a unirse a todos los grupos parlamentarios, municipales y a las tres instituciones responsables --Ayuntamiento, Generalitat y Estado--, así como entidades civiles del ámbito de la vivienda y de los derechos sociales: "La garantía de este derecho nos apela a todos".

De entre los 21 puntos planteados ha avisado de que la regulación del alquiler si no va acompañada de otras medidas puede tener efectos contraproducentes: "Si no se aborda de manera muy amplia, la regulación de precios es una medida muy insuficiente", en un problema con alcance en toda Catalunya.

UNA BRECHA ENORME

Desde CC.OO., Eliana Reyes, ha lamentado que hay una brecha enorme entre los precios de alquiler, y que "nueve de cada diez trabajadores no pueden acceder a una vivienda en Barcelona y al mismo tiempo mantener una vida digna", dando lugar a una clase trabajadora empobrecida.

Lucía Delgado, de la PAH, ha reivindicado la "transversalidad" que debe tener este pacto, ya que se trata de un asunto que afecta a toda la sociedad y que causa que haya numerosas personas que no puedan afrontar sus hipotecas y se vean obligadas a abandonar sus hogares.

Marta Ginebra, del Observatori Desc, ha llamado a que se sumen nuevas entidades sociales y ha destacado la "relevancia y urgencia" de este pacto en el marco de la lucha de los movimientos sociales.

Desde Ecom, Montserrat Garcia, ha destacado que este asunto se agrava en las personas con discapacidad, algo que afecta especialmente a las mujeres con discapacidad --que cobran menos que los hombres con discapacidad, que a su vez cobran menos que las personas sin discapacidad--, y también ha remarcado que las viviendas con ascensor son más caras.

Por parte de la Fundació Arrels, Ferran Busquets, ha planteado que alguien que duerme en la calle no puede acceder a la vivienda protegida, y ha remarcado que la prevención es fundamental: "Nadie duerme en la calle porque quiera".

Contenido patrocinado