Entidades reclaman medidas concretas para "mejorar" la calidad de vida de las personas con VIH

Cartel del comité 1r de Desembre - Plataforma Unitria d'ONG-Sida de Catalunya por el Día mundial de la lucha contra el Sida
Cartel del comité 1r de Desembre - Plataforma Unitria d'ONG-Sida de Catalunya por el Día mundial de la lucha contra el Sida - 1R DE DESEMBRE - PLATAFORMA UNITRIA D'ONG-SIDA
Publicado: martes, 1 diciembre 2020 13:35

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 entidades públicas y privadas han reclamado este martes medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en el marco del Día mundial de la lucha contra el Sida, según el manifiesto del comité 1r de Desembre - Plataforma Unitria d'ONG-Sida de Catalunya al que ha tenido acceso Europa Press.

Lo han explicado en un acto de conmemoración desde el Palau de la Generalitat en el que han participado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés; la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; el diputado de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Enric Llorca, y la presidenta del comité, Merc Meroño.

En el manifiesto, el comité ha alertado de que sin medidas concretas y "un claro compromiso político" no se pueden hacer efectivos los derechos ni garantizar la calidad de vida de las personas con VIH.

Ha defendido que es "imprescindible" que el Pacto Social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH que aprobó la Generalitat en junio vaya acompañado de un presupuesto adecuado, y también ha pedido un plan que contemple las medidas y el calendario del pacto.

Bajo el lema 'Queremos derechos llenos de VIHda', el comité ha reivindicado la "importancia" de la intervención comunitaria, así como el fomento de las diversidades, el acceso universal a los tratamientos y dar respuesta a las necesidades de las personas con VIH.

Respecto a la pandemia de coronavirus, el comité ha lamentado que el Covid-19 ha hecho aflorar situaciones de estigma y discriminaciones de las personas con VIH, así como una "afectación muy severa" en personas y colectivos vulnerables.

De hecho, han argumentado que la pandemia ha precarizado todavía más todos los ámbitos de estas personas y estos colectivos: trabajo, vivienda, salud, alimentación y acceso a suministros y servicios básicos.