Publicado 01/12/2020 13:35CET

Entidades reclaman medidas concretas para "mejorar" la calidad de vida de las personas con VIH

Cartel del comité 1r de Desembre - Plataforma Unitària d'ONG-Sida de Catalunya por el Día mundial de la lucha contra el Sida
Cartel del comité 1r de Desembre - Plataforma Unitària d'ONG-Sida de Catalunya por el Día mundial de la lucha contra el Sida - 1R DE DESEMBRE - PLATAFORMA UNITÀRIA D'ONG-SIDA

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 entidades públicas y privadas han reclamado este martes medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en el marco del Día mundial de la lucha contra el Sida, según el manifiesto del comité 1r de Desembre - Plataforma Unitària d'ONG-Sida de Catalunya al que ha tenido acceso Europa Press.

Lo han explicado en un acto de conmemoración desde el Palau de la Generalitat en el que han participado la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés; la concejal de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa; el diputado de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Enric Llorca, y la presidenta del comité, Mercè Meroño.

En el manifiesto, el comité ha alertado de que sin medidas concretas y "un claro compromiso político" no se pueden hacer efectivos los derechos ni garantizar la calidad de vida de las personas con VIH.

Ha defendido que es "imprescindible" que el Pacto Social contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH que aprobó la Generalitat en junio vaya acompañado de un presupuesto adecuado, y también ha pedido un plan que contemple las medidas y el calendario del pacto.

Bajo el lema 'Queremos derechos llenos de VIHda', el comité ha reivindicado la "importancia" de la intervención comunitaria, así como el fomento de las diversidades, el acceso universal a los tratamientos y dar respuesta a las necesidades de las personas con VIH.

Respecto a la pandemia de coronavirus, el comité ha lamentado que el Covid-19 ha hecho aflorar situaciones de estigma y discriminaciones de las personas con VIH, así como una "afectación muy severa" en personas y colectivos vulnerables.

De hecho, han argumentado que la pandemia ha precarizado todavía más todos los ámbitos de estas personas y estos colectivos: trabajo, vivienda, salud, alimentación y acceso a suministros y servicios básicos.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  4. 4

    Las primeras dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca podrían estar disponible en España en 15 días

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo