Entidades y Síndic de Greuges piden a Aragons priorizar medidas contra la emergencia social

Recuerdan que hay "carencias estructurales" que no se afrontan en el acuerdo de Govern

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, acompañado de representantes de diversas entidades sociales, pertenecientes a la Taula d'Emergncia Social, durante la rueda de prensa de este miércoles 19 de mayo de 2021.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, acompañado de representantes de diversas entidades sociales, pertenecientes a la Taula d'Emergncia Social, durante la rueda de prensa de este miércoles 19 de mayo de 2021. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 19 mayo 2021 12:26

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las entidades agrupadas en la Taula d'Emergncia Social y el síndic de Greuges, Rafael Ribó, han pedido al vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragons, que su futuro Ejecutivo priorice las medidas contra la emergencia social derivada de la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa este miércoles en el Parlament acompañado por representantes del tercer sector, Ribó ha indicado que ya ha conversado al respecto con el presidenciable de ERC y que Aragons se ha comprometido a asumir lo que se plantea desde la Taula d'Emergncia Social.

También ha indicado que ha tramitado copia de sus propuestas a los portavoces de los partidos que apoyan la candidatura --Junts y CUP--, y ha recordado que hay "carencias estructurales que no están ni reflejadas en el documento que se ha hecho publico de acuerdo de gobierno".

La principal petición que las entidades y el Síndic han hecho a los partidos es que defiendan "el principio de que todas las necesidades básicas estén cubiertas", principalmente la alimentación, la vivienda y los suministros básicos, ha dicho Ribó.

También ha reclamado que se avance en la coordinación y complementariedad entre las administraciones --local, autonómica y estatal-- y con el sector social, para el que ha reclamado más recursos, especialmente tras el aumento de la demanda provocado por la crisis.

CARENCIAS ESTRUCTURALES

El defensor del pueblo ha dicho que "es urgente y es emergencia garantizar accesibilidad a todos los servicios de manera presencial", y ha recordado la necesidad de unos servicios sociales accesibles y con capacidad de acompañar y orientar a las personas.

Ha reclamado poner el acento en los servicios sociales como bien esencial y ha reiterado la necesidad de evitar la dispersión de ayudas como la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), "papel mojado" si no se hacen efectivas y accesibles, ha dicho.

Ha exigido, una vez más, que "se haga el empadronamiento de todo el que lo pida en las poblaciones de Catalunya" y ha pedido que se garantice el acceso a derechos de las personas migrantes y que la Generalitat asuma la demanda de una regularización extraordinaria.

También ha pedido ampliar el parque de vivienda social, mejorar los cuidados a las personas mayores y los servicios asistenciales, combatir la segregación escolar, avanzar en la inserción laboral de colectivos vulnerables e impulsar una estrategia catalana contra el sin hogarismo.

Finalmente, Ribó ha recordado el compromiso del anterior Govern de impulsar una ley del tercer sector que reconozca que las entidades "están haciendo funciones de servicio público" y que blinde y mejore su financiación y viabilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado