Actualizado 07/12/2016 10:52 CET

Entidades soberanistas se manifestarán en apoyo a Forcadell el día de su declaración

Carme Forcadell
EUROPA PRESS

También convocan concentraciones frente a los ayuntamientos de Catalunya

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ANC, Òmnium, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han convocado este miércoles oficialmente una manifestación de apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para el viernes 16 de diciembre.

Lo han anunciado las cuatro a la vez en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, donde citan a la ciudadanía a las 9 horas frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) el día en que Forcadell acudirá a declarar.

Contra la presidenta pesa una querella de la Fiscalía por presunta desobediencia al haber permitido el debate en el pleno del Parlament de la conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, pese a la advertencia en contra el Tribunal Constitucional (TC).

En esta manifestación también participarán cargos electos, que están citados a las 8.15 horas frente el Parlament para avanzar en comitiva hasta la sede del tribunal, ubicada muy cerca de la Cámara catalana, han explicado a Europa Press fuentes de las entidades.

El soberanismo ya se organizó de una forma similar cuando el expresidente de la Generalitat Artur Mas fue citado a declarar ante el mismo tribunal el 15 de octubre de 2015, en su caso por la consulta soberanista que se organizó el 9 de noviembre de 2014.

CONTRA LA JUDICIALIZACIÓN

Aparte de la manifestación del viernes, las entidades soberanistas también piden a los ciudadanos concentrarse a las 20 horas del jueves 15 de diciembre frente a los ayuntamientos catalanes en apoyo a la presidenta del Parlament.

En la misma red social, han explicado los motivos esta manifestación, y la ANC ha expuesto: "Cuando nuestras instituciones dan un paso, nosotros allí estamos, apoyándolas. El 15 y el 16 de diciembre lo haremos por ti".

En la misma línea, Òmnium ha utilizado esta convocatoria para cargar contra el Estado: "¡Basta de judicializar la política catalana! El futuro de nuestro pueblo se decide en las urnas, no en los tribunales", y todas las entidades han impulsado el hashtag #totsambforcadell.