Entidades sociales alertan de que la diversidad cultural es factor de desigualdad en Barcelona

Jornada 'Somos diversidad' celebrada este viernes en el marco del 'Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo'
Jornada 'Somos diversidad' celebrada este viernes en el marco del 'Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo' - ACORD CIUTAD
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 13:15

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 entidades sociales integradas en el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva y el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, Khalid Ghali Bada, han alertado este viernes de que la diversidad cultural incide en la desigualdad social en Barcelona.

Lo han hecho coincidiendo con el 'Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo' y han manifestado que la reducción de estas desigualdades requiere visibilizar la diversidad, así como apostar por la inclusión y la interculturalidad, explica el Acuerdo Ciudadano en un comunicado este viernes.

Lo han expuesto en la jornada 'Somos diversidad' celebrada este viernes, donde han participado entidades sociales miembros del Acuerdo Ciudadano y han intervenido la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes.

Desde el Acuerdo Ciudadano y el Comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso se ha alertado de que las consecuencias sociales y económicas de la pandemia están teniendo un impacto negativo en toda la población, con especial dureza en colectivos más vulnerables.

Han destacado que para reducir las desigualdades es necesario "asumir que la diversidad exige repensar cuestiones relevantes de la vida en sociedad y que hay que abrir nuevos debates".

Además, han señalado varios indicadores sobre cómo han evolucionado la igualdad y la discriminación en Barcelona por razón de origen y perfil socio-cultural: algunos de los datos proporcionados son que actualmente en Barcelona viven personas de 183 países diferentes --14 más que en 2015-- y que el 40% del alumnado en situación de vulnerabilidad es extranjero.