El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, saluda a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, después de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat en el pleno de la Cámara catalana. - DAVID ZORRAKINO-EUROPA PRESS
BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Taula d'Entitats del Tercer Sector de Catalunya ha celebrado que Catalunya dispondrá de unos nuevos presupuesto, pero ha advertido de que existe "margen de maniobra" para garantizar el acceso a los derechos sociales de los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.
En un comunicado este martes, la Taula del Tercer Sector ha argumentado que el impacto social de la pandemia es "tan grave y profundo que, ahora más que nunca, es necesario blindar una financiación en políticas sociales que es urgente y de máxima prioridad para asegurar la salida a las personas con más dificultades".
La Taula del Tercer Sector ha celebrado el acuerdo y que el aumento de las partidas sociales es positivo, pero ha advertido de que el anuncio "no se puede limitar a un titular sobre las cantidades porque es tan importante el cuánto, como el dónde y el cómo".
Las entidades han mostrado su preocupación por que, a su juicio, no haya concordancia entre el plan de Govern, el plan normativo y los presupuestos: "Hay acciones del plan de Govern que no están recogidas en los presupuestos o el plan normativo y al revés".
La Taula del Tercer Sector ha afeado también que las cuentas catalanas no incluyan "otra vez" el incremento del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), y ha recordado que no se revisa desde 2010.
Ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a mejorar el proyecto de ley en su tramitación parlamentaria para que se tengan en cuenta otras prioridades de las entidades sociales como la compatibilidad de la Renta Garantizada de Ciudadanía con las prestaciones de ayuda a la vivienda, la concreción del plan de salud mental y el plan de lucha contra la brecha digital, entre otras, así como una revisión del sistema de subvenciones para adaptarlo a la realidad de las entidades sociales.