BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Representantes de entidades sociales han llamado este martes a utilizar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una renta garantizada de ciudadanía como primer instrumento para combatir el auge de la desigualdad y la pobreza, tras el pleno monográfico sobre este aspecto celebrado en el Parlament hace dos semanas.
Convocados por PSC, ICV-EUiA y CUP en el Parlament para hacer balance de los acuerdos del pleno monográfico, todos los participantes han lamentado la "inconcreción" de los mismos, y han apostado por trabajar ahora por sacar adelante la ILP.
Después de que el pleno admitiese a trámite este miércoles la ILP para una renta garantizada, las entidades que la apoyaron han reclamado a los grupos que velen para que salga adelante sin que se desnaturalice su contenido.
El promotor de la iniciativa Diosdado Toledano ha reconocido las dificultades que entraña el trámite parlamentario, y ha advertido de que seguirán de cerca el debate: "Sabemos donde están las dificultades, los amigos y un poco los adversarios".
También desde UGT de Catalunya se ha ensalzado la renta garantizada de ciudadanía como "una gran propuesta" que merece que entidades sociales y partidos trabajen conjuntamente para que prospere.
Lluís Rabell de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) también ha pedido concentrar esfuerzos en que prospere la ILP, y ha lamentado el "discurso de liberalismo compasivo" con el que CiU afronta la iniciativa al hablar de la cultura del subsidio.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
PSC, ICV-EUiA y CUP han agradecido a las entidades su colaboración con el pleno tanto antes de su celebración --con la jornada 'Open pobreza' en el Parlament-- como después, con la reunión de este martes para valorar los sucedido en el pleno.
Eva Granados (PSC) ha explicado que volverán a llevar a comisión aquellos acuerdos que no se alcanzaron en el pleno, y se ha mostrada partidaria de crear una comisión de seguimiento que fiscalice el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Parlament sobre pobreza y desigualdad.
Esta comisión fue una propuesta de ICV-EUiA, que, según la diputada Laura Massana, quiere controlar el cumplimiento de los acuerdos pese a considerarlos "insuficientes" y no ir acompañados de dotaciones presupuestarias.
David Fernández (CUP) ha lamentado que la mayoría de acuerdos adoptados en el pleno sean "papel mojado", y ha censurado que el Govern se mantenga, a su juicio, en la inactividad y no actúe contra la desigualdad.