Entidades sociales piden simplificar los trámites de la ayuda por pobreza energética

Oriol Illa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 19:28

Reclaman desplegar los artículos no impugnados de la Ley de pobreza energética

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Taula d'Entitats del Tercer Sector Social ha pedido este lunes que se simplifiquen los trámites de la ayuda a la pobreza energética, con la creación de una ventana única de apoyo y la eliminación de obligaciones en la contratación, para que más personas en situación de vulnerabilidad puedan acogerse al Fondo de atención solidaria.

Representantes de la junta directiva de la Taula se han reunido con el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, al que han presentado un pliego de medidas, ha explicado en un comunicado la federación, que agrupa a más de 3.000 entidades sociales.

El fondo, que ayuda a hacer frente a facturas impagadas, cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de euros, pero el año pasado solo se gastó 1,1 millones para 3.370 ayudas.

OBLIGACIONES EN LA CONTRATACIÓN

Entre las medidas, han destacado la necesidad de eliminar la obligación de que el usuario tenga contratada la Tarifa de Último Recurso (Tur) en el gas, ya que la gran mayoría de las personas desconoce qué tarifa tiene contratada.

Muchas personas se encuentran acogidas al mercado libre sin saber que existe otro protegido, a través de la tarifa Tur, han observado, y han añadido que cuando existen impagos ya no se puede cambiar la modalidad.

También han propuesto eliminar la obligación de tener contratado el Bono social eléctrico, porque los trámites para contratarlo son desconocidos por muchas personas y son de gran complejidad, con requisitos muy concretos, como tener una potencia menor a 10 kW, la tarifa PVPC y ser titular, entre otros.

La creación de una ventanilla única de apoyo permitiría seguir y ampliar la experiencia de algunos ayuntamientos, para ofrecer asesoramiento, talleres y apoyo en la tramitación de ayuda, así como en la interlocución con las empresas suministradoras y en la detección de casos de vulnerabilidad.

La entidad presidida por Oriol Illa ha requerido al Govern que despliegue los artículos no impugnados en la Ley 24/2015 contra la pobreza energética.