Las entidades sociales protestan por su exclusión de la cumbre anticrisis

Taula del Tercer Sector de Catalunya
TAULA DEL TERCER SECTOR DE CATALUNYA
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 17:10

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, que agrupa más de 4.000 entidades sociales, Àngels Guiteras, ha lamentado la exclusión de las ONG en la cumbre anticrisis que se celebra este viernes en el Palau de Pedralbes de Barcelona y ha reivindicado que se las tenga en cuenta como un agente social de primer orden.

En declaraciones a Europa Press tras la clausura del III Congreso del Tercer Sector Social, Guiteras ha lamentado que se haya prescindido de las entidades sociales, que atienden a 1,7 millones de catalanes y suponen un 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y ha afirmado que la cumbre económica y la de las ONG "son dos caras de una misma moneda, pero fracturada".

"Es impensable plantear el desarrollo económico sin vincularlo con las políticas de cohesión social. Estoy firmemente convencida de que se han olvidado un agente social", ha argumentado la presidenta, perpleja ante una cumbre que acuerda medidas anticrisis sin contar con las entidades que luchan, día a día, contra el efecto de la coyuntura económica en las personas.

Por ello, ha insistido en la necesidad de que los foros económicos cuenten con el tercer sector catalán --7.500 entidades sin ánimo de lucro de atención a las personas-- y en que las administraciones favorezcan su participación como prestadores de servicios sociales, reconociendo su valor añadido --su eficacia social-- en las adjudicaciones.

En su intervención de clausura del Congreso, el conseller de Bienestar Social y Ciudadanía, Josep Lluís Cleries, se ha adherido a lo que ya proclamase este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, afirmando que "el bien común no sólo es cosa de la administración, es cosa de todos".

En cuanto al contexto de crisis, el conseller ha expresado el compromiso del Govern con los derechos sociales, al tiempo que ha instado a las entidades a innovar para mantener su eficacia, llegando a más personas con menores recursos: "Es el momento de sumar, de alianzas y de sanas complicidades. Ahora, más que nunca", ha concluido.

En un manifiesto, los participantes en el congreso han reclamado que se mantenga la inversión en políticas sociales; que se desplieguen las leyes del ámbito social, como la ley de acogida de inmigrantes, de la infancia y de la dependencia, y que se reconozca al tercer sector como un agente social clave para mejorar el bienestar.

Además, han reclamado que se mejoren los instrumentos de colaboración del sector social --con cláusulas sociales, más recursos y desburocratización-- y que se impulse un marco legal y financiero que no discrimine a las entidades en las contrataciones públicas.

El congreso ha atraído a más de 2.100 personas y se ha celebrado este jueves y viernes en Barcelona bajo el lema 'Sumemos valores, construyamos futuro'.