Entidades sociales recelan del traspaso a Empresa y Empleo de la gestión de la RMI

Colas En Bienestar Para Recibir Información RMI / PIRMI
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:39

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La federación de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas) han asegurado este martes que la asunción por parte de la Conselleria de Empresa y Empleo de la gestión de la renta mínima de inserción (RMI) "despierta inquietudes" en el sector.

En un comunicado de respuesta a la decisión anunciada por el Govern de que, a partir de ahora, será el departamento que dirige Francesc Xavier Mena quien gestione la RMI en lugar de Bienestar Social y Familia, las entidades sociales han recordado que Empresa y Empleo "ha mostrado poca receptividad a las propuestas para mejorar el programa".

La federación ha recordado sus reiterados intentos de dialogar con el departamento del conseller Mena desde que se desató la polémica el pasado mes de agosto al anunciar los cambios en el pago de la ayuda, afirmando que las peticiones "no han hecho posible el trabajo conjunto" con la Conselleria.

Por ello, han insistido que la RMI debe mantener su carácter transversal para que la atención de los beneficiarios pueda ser integral, y han defendido la reformación de la prestación con diálogo porque las últimas modificaciones del Govern para restringir el acceso están dejando "sin ningún tipo de cobertura social a numerosas personas y familias en riesgo de exclusión".

En todo caso, constatan su confianza en que el cambio sirva para agilizar los procesos administrativos en curso y para intensificar un proceso de revisión de la ayuda "cada vez más urgente".

El Consell Executiu ha anunciado este martes la modificación de la composición interdepartamental para incorporar también las consellerias de Presidencia y Economía y Conocimiento, además de Bienestar Social y Familia, Justicia y Enseñanza.

La RMI es una ayuda destinada a los colectivos más vulnerables de la población que no cuentan con ningún otro ingreso, y tiene por objetivo cubrir sus necesidades básicas mientras se les ayuda a integrarse social y laboralmente.

Contenido patrocinado