Entidades sociales reclaman un "esfuerzo adicional" a Trias en la lucha contra la pobreza

Barcelona cuenta con 2.400 entidades que atienden a 760.000 personas a través de 37.000 profesionales y 100.000 voluntarios.

La pta. Del Tercer Sector À.Guiteras y el alcalde X.Trias
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 18:45

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las más de 4.000 entidades sociales que forman parte de la Taula d'Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya han reclamado este miércoles un "esfuerzo adicional" al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en materia de pobreza, vivienda y generación de empleo.

Lo han hecho en el marco de una reunión con el alcalde en el Saló de Cent del consistorio barcelonés, a la que también ha asistido la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos.

En declaraciones a los medios antes de entrar a la reunión, Trias ha recordado que el Ayuntamiento "está haciendo muchos esfuerzos, especialmente presupuestarios, para proteger a los que más lo necesitan", y ha avanzado que el consistorio seguirá colaborando con las entidades sociales para llevar a cabo esta tarea.

Ha afirmado que para él es una "obsesión" garantizar que todos los barceloneses tengan una vivienda y un trabajo dignos con el objetivo de preservar la cohesión y evitar brechas sociales entre barrios.

Además, ha recordado que se trata de la tercera vez que se reúne con representantes de las entidades: "El tercer sector no es un gasto, sino una herramienta que crea riqueza social y económica".

COMPROMISO DEL CONSISTORIO

La presidenta de la Taula, Àngels Guiteras, ha agradecido al alcalde su "compromiso" en la lucha contra la exclusión social y la preservación de la cohesión, pero le ha pedido un esfuerzo extraordinario en los ámbitos en los que hay mayores necesidades sociales: empleo, vivienda y pobreza en los barrios.

Ha celebrado que con las ayudas del consistorio se pueda reducir la pobreza en Barcelona del 40% al 18%: "Es muy importante que se siga trabajando en esta línea".

Una vez más, las entidades se han puesto a disposición del alcalde para aportar su colaboración y su compromiso solidario en la lucha contra las desigualdades y la atención a las personas más vulnerables de la ciudad, y le han pedido que siga fortaleciendo el modelo de cooperación y trabajo en red derivado del Acuerdo Ciudadano para una Barcelona Inclusiva.

Además, han resumido en siete puntos sus principales propuestas para ahondar en la protección social de los vecinos de Barcelona, entre las que se encuentran la necesidad de destinar 2 millones de euros a la atención de 5.000 personas en paro.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

También han solicitado al consistorio que diseñe y desarrolle nuevas políticas y programas municipales de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión y que potencie la participación ciudadana y el voluntariado.

Las entidades han apostado por ampliar el parque público de viviendas en los barrios con más necesidades sociales, priorizar las inversiones en esas zonas y profundizar en la accesibilidad universal en todos los equipamientos municipales.

Han urgido a cambiar las actuales políticas de contratación pública para evitar que se prioricen aquellas ofertas más baratas en detrimento de la calidad asistencial: "Es necesario que las adjudicaciones no se conviertan en subastas que ponen en riesgo la calidad de los servicios".

Durante la reunión, Guiteras le ha presentado a Trias las últimas cifras del Anuario del Tercer Sector Social, que dimensionen el tejido de las entidades sociales: Barcelona cuenta con 2.400 entidades que atienden a 760.000 personas a través de 37.000 profesionales y 100.000 voluntarios.

Contenido patrocinado