Actualizado 17/10/2014 13:55

Entidades sociales reclaman un nuevo sistema fiscal más justo

La plataforma Pobresa Zero reclama un sistema fiscal más justo
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Pobresa Zero ha abogado este viernes por una "fiscalidad justa al servicio de unas políticas redistributivas" que garanticen los derechos humanos.

   Lo ha hecho con la lectura de un manifiesto en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la construcción de un 'muro' ante la sede de la Agencia Tributaria en la plaza Letamendi de Barcelona para simbolizar un nuevo sistema fiscal que "favorezca el bienestar, la educación, la salud y una vida digna", ha explicado la presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas), Teresa Crespo.

   En el manifiesto, bajo el título 'Una fiscalidad injusta nos empobrece', apuesta por decidir qué Estado del Bienestar se quiere y a partir de ahí crear un sistema tributario que permita sostenerlo y que sea "justo, progresivo, proporcional y redistributivo".

   El texto lamenta que España sea el Estado de la OCDE donde más ha crecido la desigualdad social desde el inicio de la crisis y reprocha que la gestión de ésta se ha centrado en políticas de recortes que han hecho retroceder "gravemente" la inversión social.

   El manifiesto critica que mientras que el grueso de la población se empobrece, los beneficios de las grandes empresas y las fortunas particulares "crecen en paraísos fiscales o adoptan formas jurídicas que las eximen de sus obligaciones fiscales", y afirma que una reforma fiscal es indispensable, pero la que plantea el Gobierno beneficiará a las rentas más altas.

   El portavoz de la Plataforma por una fiscalidad justa, ambiental y solidaria, Xavi Casanovas, ha resaltado la necesidad de un mayor número de inspectores fiscales --ahora es de uno para cada 1.800 ciudadanos--, y ha subrayado el "agravio" que existe entre la tributación del trabajo y la del capital.

   La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, ha asegurado que la petición de una fiscalidad más justa es una de las "posibles soluciones" para erradicar la pobreza, y ha afirmado que la austeridad que ha planeado por los países europeos lo ha hecho más difícil.

   La plataforma Pobresa Zero ha trasladado el manifiesto a los partidos políticos parlamentarios y al Govern, y les ha pedido que en el plazo de 30 días les respondan sobre qué pueden hacer para construir este nuevo sistema trabajando juntos.

Más información