Publicado 03/03/2021 18:08CET

Entidades del tercer sector reclaman colaborar en la administración de los fondos europeos

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones del tercer sector han reclamado colaborar con las empresas, administraciones y entidades con perspectiva medioambiental para gestionar los Fondos Next Generation.

Así lo han expuesto "algunas de las principales organizaciones" durante el III Congreso del Desarrollo Sostenible de la Asociación de empresas del Gran Consumo (Aecoc), organizado junto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), han informado ambas organizaciones en un comunicado.

El director de la fundación Global Nature, Eduardo de Miguel Beascoechea ha remarcado que "por suerte, la Unión Europea exige que los fondos de recuperación vayan a proyectos para la sostenibilidad de los diferentes sectores".

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha dicho que "dinero hay, pero hacen falta nuevos liderazgos políticos, empresariales y sociales".

La directora ejecutiva de Seo/Birdlife, Asunción Ruiz, ha pedido que parte de estos fondos se dirijan al sector agrario y rural para "producir mejor los alimentos y, como ciudadanos, consumir y comprar productos realmente sostenibles".

El cofundador y director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, considera que los fondos europeos "deben enfocarse como salida a las cuatro crisis": sanitaria, económica, social y medioambiental.

PRECIO MÁS ALTO

La directora de comunicación de la Ocu, Ileana Izverniceanu, ha explicado que "el sobrecoste de los artículos sostenibles supone un freno para el 58% de los compradores" pero que, aun así, el 10% estaría dispuesto a pagar un sobrecoste sin condiciones, el 36% no tendría inconvenientes en pagar un poco más y el 24% asumiría el incremento para cuestiones con las que está concienciados.

La directora de relaciones institucionales de Hispacoop, Carmen Redondo, ha considerado que "los ciudadanos están dispuestos a asumir el coste de la sostenibilidad si ven que con sus decisiones de compra reducen el impacto medioambiental", por lo que pide a las empresas aportar información veraz y transparente en materia de sostenibilidad.

Y el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, ha abogado por trasladar a los consumidores "qué significa la responsabilidad social en términos medioambientales y de cuidado" del entorno para añadir valor.