Entra en servicio la variante de la N-141 en Calldetenes y un nuevo acceso al Eje Transversal

Inauguración de la variante de la N-141 y de un acceso a la C-25
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: sábado, 17 septiembre 2016 16:28

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generlitat, Josep Rull, y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, han inaugurado la nueva variante de la N-141d en Calldetenes (Barcelona) y el nuevo enlace al Eje Transversal (C-25) en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona), que han entrado en funcionamiento este sábado.

Lo han hecho al lado de los alcaldes de ambas localidades, Joan Carles Rodríguez y Marc Verdaguer, además de la primera edil de Vic (Barcelona), Anna Erra, en un acto en el que Rull ha celebrado que se hayan completado las conexiones: "Nos hacía falta que el Eje fuera muy permeable y no podía ser que Sant Julià o Calldetenes no estuvieran bien conectadas".

CALLDETENES

La variante de Calldetenes, que evita la circulación por el interior del pueblo, ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros fruto de un convenio entre la Generalitat y la Diputación por el que ambas administraciones asumirán el coste a partes iguales, ha informado el Govern en un comunicado.

El nuevo tramo, de 1,5 kilómetros, discurre por el norte de la localidad y lo hace paralela a su polígono industrial, y permite poder ir de Vilanova de Sau y Vic sin cruzar el pueblo.

Además, se ha construido una red de itinerarios para peatones, separados de la carretera, para "dar permeabilidad a la variante" y facilitar el acceso a la Ruta dels Molins y a las fincas rurales de la zona.

SANT JULIÀ DE VILATORTA

El enlace de Sant Julià está situado al sur de la localidad, al cruce de la carretera BV-5202 con el Eje Transversal, y su coste ha sido de 2,5 millones de euros.

Como en el caso de Calldetenes, permite acceder al núcleo industrial sin tener que circular por el interior del pueblo y conecta así las empresas instaladas ahí con la C-25, que conecta Lleida y Girona por el interior de Catalunya.

La construcción de dos ramales de incorporación al Eje y el acondicionamiento de la BV-5202 han mejorado así el tráfico hacia Manresa (Barcelona), ya que la circulación hacia Girona ya podía efectuarse sin cruzar el pueblo.

También se ha construido una vía verde paralela a la BV-5202 de 2,5 metros de anchura para ciclistas y peatones.