Entra en vigor la ITV para los edificios de más de 45 años

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 16:35

BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El decreto que establece las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE) ha entrado en vigor este viernes, como una revisión obligatoria que tendrán que pasar todos los edificios de viviendas plurifamiliares que tengan más de 45 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo es conocer el parque de viviendas de Catalunya y mantenerlo en buenas condiciones para evitar situaciones de riesgo, y establecer un procedimiento para verificar el deber de los propietarios de garantizar su conservación.

En virtud de este decreto, un técnico --arquitecto, aparejador o ingeniero de edificación-- inspeccionará visualmente el estado de las viviendas y, en caso de detectar deficiencias, lo comunicará al dueño y al ayuntamiento del municipio para que adopten medidas, y también se prevé informar a la Administración si se encuentran situaciones de "infravivienda".

El inspector emitirá un certificado de aptitud --apto o no apto-- que será emitido por la Agencia de Vivienda de Catalunya o por los entes locales que hayan querido asumir esta competencia, y tendrá una vigencia de diez años, ya que pasado este tiempo será necesario renovarlo.

La Agencia de Vivienda de Catalunya y las entidades locales podrán obligar a someter a inspección técnicas a los edificios que presenten deficiencias, aunque no superen los 45 años de antigüedad.

Contenido patrocinado