BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas tarifas de transporte público de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona para 2016 entran en vigor este viernes, congelando precios en la primera corona y rebajando algunos títulos de la segunda a la sexta.
Así, el billete más utilizado, la T-10, sigue costando en la primera zona los 9,95 euros que valía en 2015 después de una rebaja promovida por el Ayuntamiento de Barcelona --antes eran 10,30 euros--, y la T-50/30 mantiene el precio de 42,5 euros, entre otros.
De la segunda a la sexta corona se rebajarán los títulos T-Mes, T-Trimestre y T-Jove para favorecer la movilidad metropolitana más allá de la primera zona, medida que supone un gasto de 1,29 millones de euros, que asumirán la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
En estas zonas desaparece la tarjeta T-50/30 --que sí se mantiene en la primera corona--, cuyos usuarios serán asumidos por el título T-Mes, y también se ajustarán los precios para familias numerosas y monoparentales.
La tarjeta T-12, que permite realizar un número ilimitado de viajes gratuitos, se ha ampliado hasta los 14 años incluidos --en 2015 era válida hasta cumplir los 14--, medida con la que se prevé que los beneficiarios de esta tarjeta aumenten en 16.500 menores.