BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Eólica de Catalunya, EolicCat, ha advertido de que estudia demandar a la Generalitat por "inacción en la tramitación de los expedientes de energías renovables desde la constitución del nuevo Govern el pasado mes de mayo" y por daño patrimonial.
Según un comunicado de la asociación de este viernes, las acciones jurídicas derivan del impacto de la disposición transitoria segunda del nuevo DL 24/2021, si se interpreta retroactivamente la disposición transitoria segunda.
EolicCat ha señalado que los promotores eólicos sufrirían un daño económico de 150 millones de euros, "como resultado de la acción política del Govern y el alcance del cambio normativo".
Según sus cálculos, las pérdidas que los promotores han sufrido, en primer lugar por las instrucciones del Govern hacia los órganos administrativos competentes para detener la gestión de los expedientes y, en segundo término, por el impacto del cambio regulador, de 500.000 euros de media por proyecto.
"Esta cantidad incluye desde el coste de elaboración del proyecto técnico hasta el cobro indebido de las tasas que los promotores pagan a las administraciones, locales y autonómicas, en concepto de gastos para la tramitación de un expediente, que no se ha llevado a término y que supondría más de 30 millones de euros", ha añadido la organización.
EolicCat ha criticado el cambio de las reglas del juego, que "genera inseguridad jurídica y un perjuicio sustancial a los promotores que ya habían iniciado la tramitación ante la Ponencia".