Los equipamientos de la antigua sede de la Once funcionarán en septiembre

El edificio de 10.955 metros cuadrados tendrá espacios municipales, vecinales y educativos

Trias, Recasens y Ardanuy en la antigua sede de la Once
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 15:08

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado este jueves que las obras para convertir la antigua sede de la Once en equipamientos avanzan "a buen ritmo" y entrarán en funcionamiento en septiembre para prestar servicios al barrio de Sant Antoni, al distrito del Eixample y a toda la ciudad.

En una visita al edificio, situado en la calle Calàbria, Trias ha destacado que el inmueble acogerá las oficinas de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) --ahora en la Gran Via Carles III y en la calle Rosa Sensat--, la dirección de Atención al Ciudadano y espacios para los vecinos.

Las obras, que cuentan con una inversión de catorce millones de euros, terminarán previsiblemente en mayo; en junio y julio se equipará tecnológicamente el espacio, y los usuarios podrán empezar luego sus traslados.

Acompañado en la visita por la teniente de alcalde de Economía y presidenta de B:SM, Sònia Recasens, y por el concejal del distrito, Gerard Ardanuy, Trias ha defendido que los nuevos equipamientos "darán vida y actividad" a la zona y generarán empleo.

"Antes estaba en cierta baja forma, y estamos dándole animación, fuerza y la oportunidad de convertirse en un barrio referente", ha destacado el alcalde tras asegurar que la reforma del mercado de Sant Antoni contribuirá a dinamizar la zona.

Con los traslados de las oficinas de B:SM y de la dirección de Atención al Ciudadano, el Ayuntamiento ahorrará alrededor de 1,3 millones de euros anuales en alquileres, algo que Trias ha celebrado, y ha añadido: "Tenemos suerte como Ayuntamiento de poder aumentar el patrimonio".

Ardanuy ha sostenido que el edificio se convertirá en un motor económico, cultural, social y educativo, y ha asegurado que ha logrado adquirir una "dimensión de ciudad, de distrito y de barrio".

ESPACIOS VECINALES Y EDUCATIVOS

El inmueble contará con 10.995 metros cuadrados de superficie construida y destinará el 60% del espacio a los servicios municipales y 40% restante a los usos vecinales, que incluirán salas polivalentes, talleres, aulas y salas de reunión.

Además, reserva 1.307 metros cuadrados a usos educativos: la escuela de adultos Pere Calders estará en la primera planta, y el espacio de enseñanza de catalán Centro de Normalización Lingüística estará en la segunda.

El edificio cuenta con un sistema de energía solar fotovoltaica conectado a la red de toda la finca y con un sistema por el que las lamas de las ventanas se moverán automáticamente en función de la luz solar para regular la iluminación interior y la climatización.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado