ERC acusa al Gobierno de Colau de impulsar operaciones de seguridad más mediáticas que efectivas

Jordi Coronas y Elisenda Alamany en rueda de prensa
Jordi Coronas y Elisenda Alamany en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 3 septiembre 2019 14:00

Tacha la actitud de Colau de "irresponsable" y se pregunta si hay uno o dos gobiernos en su ejecutivo

BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha acusado este martes al Gobierno de Ada Colau de promover operativos mediáticos en el ámbito de la seguridad que cree que no ayudan a solucionar el problema: "¿Qué estamos buscando? ¿La solución o intervenciones mediáticas para que parezca que estamos buscando soluciones?"

Lo ha dicho en rueda de prensa con la concejal Elisenda Alamany sobre el operativo contra carteristas de la semana pasada, y también ha criticado otros contra el 'top manta': "Un dispositivo de 100 agentes para impedir que los manteros estiren la manta puede ser muy mediático pero, ¿ha resuelto el problema? Es evidente que no".

Ha criticado que Colau respondiera a la situación con un vídeo en las redes sociales: "Si la alcaldesa vive en otra ciudad, o en otra realidad, o ha estado de vacaciones y cree que la solución a la seguridad es un vídeo de ocho minutos e incluso desautorizar al teniente de alcalde que lleva este asunto, creo que no ha entendido la situación o no la quiere entender".

Ha tachado la actitud de Colau ante este ámbito de "absolutamente irresponsable", y ha dicho que su Gobierno municipal se presentó como un ejecutivo fuerte pero está demostrando que es más débil, porque mantiene dos posiciones diferenciadas en este asunto, según Coronas, que ve un discurso diferenciado entre Colau y el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, que les preocupa.

"No sabemos si hay uno o dos gobiernos en la ciudad de Barcelona", ha aseverado el concejal, que opina que poner etiquetas a la situación es un debate estéril, ha dicho preguntado por si cree o no que existe una crisis de seguridad, como dijo Batlle.

Alamany ha sostenido que comuns y PSC tienen agendas y prioridades distintas: "Es un gobierno con dos fuerzas que viven la una de espaldas a la otra" y que repite debilidades del pasado mandato de Colau: no convertir las buenas intenciones en soluciones, y aislarse de la oposición y del resto de instituciones, según ella.

SEGURIDAD DESDE LA IZQUIERDA

Coronas ha destacado la importancia de combatir la inseguridad desde la izquierda: "Si desde la izquierda no somos capaces de afrontar el problema de la seguridad, lo que hacemos es fomentar la extrema derecha" y discursos xenófobos, por lo que ha pedido no dejar este discurso en manos de la derecha.

Ha asegurado que ERC está dispuesta a liderar este discurso desde la izquierda y que, "como primera fuerza política y ganadora de las elecciones", planteará soluciones, que cree que deben incluir un refuerzo policial pero no solo eso, porque no se van a resolver los problemas de seguridad únicamente con más policía, ha avisado.

Coronas ha criticado que el Gobierno municipal quiere dificultar que la oposición desarrolle su trabajo --también ERC, como fuerza más votada en las municipales--, y ha asegurado que le ha denegado utilizar un espacio del Ayuntamiento para un encuentro con la prensa que usó sin problema hace unos meses.

Leer más acerca de: