ERC acusa al Govern de convertir en un "sainete" la eliminación de Sucesiones

Joan Ridao (ERC)
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 15:21

BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha acusado al Govern de haber convertido la supresión del Impuesto de Sucesiones en un "sainete" que demuestra que la reforma de este tributo que impulsó el tripartito era la correcta.

En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente, ha criticado que la Generalitat es una "jaula de grillos" porque mientras el líder de UDC, Josep Antoni Duran, anunció el final del tributo para antes de las municipales, el secretario del Govern, Germà Gordó, ha matizado que no se suprimirá totalmente.

Los republicanos afirman que el "ridículo" que está haciendo el Govern en materia de Sucesiones ya es superior al que, a su juicio, evidenció con la supresión de la zona 80, que se aplazó unos días por la llegada de un anticiclón.

"O se está embarazado o no se está", ha ironizado Ridao, que ha reclamado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ponga orden en sus filas y concrete cual es la decisión definitiva del Ejecutivo catalán.

En las filas de ERC son partidarios de que el Govern mantenga el impuesto tal y como está porque no tiene sentido prescindir de sus ingresos en un contexto de ajuste presupuestario, y porque defienden que la reforma del tripartito garantiza la progresividad del tributo ya que sólo obliga a pagarlo a las rentas más altas.

Ridao ha interpretado que las contradicciones que se han evidenciado por la supresión de las Sucesiones demuestran que la Generalitat es "cautiva" de la promesa electoral de CiU de acabar con el impuesto.

"No es el Govern de los mejores. Es un Govern manifiestamente mejorable", ha sentenciado.

CUMBRE ANTICRISIS

ERC también ha cargado contra el Govern porque, a tan sólo cuatro días de la cumbre anticrisis, aún no han recibido ningún documento que establezca con exactitud que temas se abordarán en esta cita.

Como en el caso de las Sucesiones, Ridao ha recalcado que esto demuestra la "poca preparación" que el Ejecutivo de Artur Mas ha evidenciado desde que asumiera el cargo a finales de diciembre.

Contenido patrocinado