ERC acusa al Govern de deslealtad institucional por los recortes en guarderías

Anna Simó
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 20:18

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha acusado al Govern de "falta de lealtad institucional" con el mundo local por los recortes que la Conselleria de Enseñanza implementará en el próximo curso sobre la guarderías.

En un comunicado, los republicanos han sostenido que la educación es una "prioridad de país" por lo que, pese al difícil momento de las finanzas públicas, la Generalitat no debería rebajar estas partidas.

Simó ha afirmado que la rebaja de la aportación pública a cada plaza desde los 1.600 euros el curso pasado a 875 rompe un compromiso establecido por ley y que se ratificó recientemente en una moción de ERC en el Parlament.

"Cuando un país no cumple la legislación o los compromisos que se toman en el seno de sus instituciones, se pone en riesgo la credibilidad de las mismas. Y eso es lo que está pasando en Catalunya", ha sentenciado.

Según los republicanos, un estudio reciente de la Diputación de Barcelona afirma que el coste anual medio de una plaza de guardería es de 5.485 euros, por lo que la aportación de la Generalitat no llega ni el 16 por ciento del total.