ERC acusa a Mas de instrumentalizar el concierto para beneficiar a CiU

Joan Ridao (ERC)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 17:04

BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha criticado este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, porque plantea el concierto económico como una "cuestión de partido", y no como un logro para beneficiar a toda Catalunya.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva de ERC, ha lamentado que Mas reproduce el esquema de negociación que siguió con el Estatut, cuando "fracturó la unidad del catalanismo" para pactar el texto de forma bilateral con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En las filas de ERC deploran que el Govern, con la ayuda del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, instrumentaliza el concierto como un "cebo electoral" que sólo persigue conseguir buenos resultados en los comicios, primero en los autonómicos, y ahora en las municipales.

Pese a que ERC es partidaria de la celebración de un referéndum independentista, Ridao ha admitido que el instrumento que genera "más consenso" en el catalanismo es el concierto, por lo que ha instado a Mas a que no lo plantee como una cuestión Generalitat-Estado, sino que forme un frente común con todos los partidos partidarios del pacto fiscal.

El dirigente republicano ha instado al presidente a que, cuando la comisión de estudio del Parlament elabore sus conclusiones sobre el concierto catalán, acuda a Madrid con el respaldo de un frente catalanista, y no con el único aval de su Govern y CiU.

ACUERDO EN BALANZAS FISCALES

Ridao ha avanzado que este martes "previsiblemente" el PSOE votará en el Congreso a favor de una moción de ERC en la que se establece que el Estado publicará las balanzas fiscales correspondientes al ejercicio 2009.

Asimismo, la moción plantea que la publicación de las balanzas fiscales se haga al menos cada dos años mediante un encargo al Instituto de Estudios fiscales.

Ridao ha asegurado que, de aprobarse, la moción será "una auténtica vacuna contra los que dicen que Catalunya es insolidaria", y servirá para cargar de razones a aquellos que demandan el concierto catalán.

DEBATE SUCESORIO

Sobre el debate sucesorio en torno a Zapatero, Ridao ha afirmado que el problema del PSOE "no es de personas sino de políticas", y ha asegurado que mientras el debate siga abierto será una cuestión que desgastará a los socialistas.

Ha apuntado que lo que debería hacer Zapatero es reforzar su progresismo y dejar de "abrazar la fe y el dogma neoliberal", advirtiéndole de que en las elecciones cantorales francesas y en las de algunos länders alemanes la derecha ha sufrido retrocesos.

Contenido patrocinado