Actualizado 05/06/2009 00:36 CET

ERC acusa a Zapatero de utilizar electoralmente a los alcaldes catalanes

Junqueras apela al voto independentista para reivindicar en Europa derechos que el Estado "niega"

IGUALADA (BARCELONA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ERC y ex portavoz del partido, Marina Llansana, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de utilizar electoralmente a los alcaldes catalanes con los que se reunió hoy para analizar el Plan de Inversión Local en su visita en Catalunya para participar en un mitin electoral.

En un mitin en la plaza Pius XII de Igualada (Barcelona) ante 200 personas, junto al candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, Llansana lamentó la "actuación frívola" de Zapatero, que ha "osado venir a Catalunya con todas las promesas incumplidas, sin financiación y utilizando electoralmente a los alcaldes".

"No son estos el tipo de políticos que queremos que nos representen ni en Europa ni en ninguna parte", aseveró. Tras criticar a CiU, PSC e ICV-EUiA por rechazar la oferta de ERC de conformar una eurocandidatura catalanista unitaria en base al derecho a decidir, apeló a la movilización y avisó que PP y PSOE se beneficiarán de la abstención.

Alertó de que el candidato de CiU, Ramon Tremosa, estará "solo" en un Grupo Liberal que "no tendrá sensibilidad" para aplicar sus promesas nacionalistas, porque "no es el mejor marco de trabajo para defender los intereses de una nación sin Estado".

Junqueras apeló hoy al voto de los independentistas, a quienes les pidió "una oportunidad" para ir a Europa a "reivindicar los derechos" que el Estado les "niega sistemáticamente". Reclamó el voto ni que sea porque las alternativas no son buenas: "Si bien es cierto que yo no soy muy bueno --bromeó--, también es evidente que las alternativas aún están más alejadas de vuestra sensibilidad que yo".

El candidato republicano llamó a los independentistas a "entrenarse" y a practicar "gimnasia independentista" para construir la mayoría social independentista que ejerza el derecho de autodeterminación. Criticó la "vergüenza" de que España sea "tan Estado y tan español".

Dijo que cuando mejor actuó Catalunya fue durante la guerra de los segadores de 1640, cuando lo hizo como una "estructura de Estado" en que confluyeron las instituciones con los movimientos sociales. "Lo hemos hecho mejor cuanta más estructura de Estado hemos tenido", aseveró, reivindicando así el papel de ERC en el Govern, que justifica su presencia en el Ejecutivo entre otras cosas para construir estructuras de Estado.

Lo más leído

  1. 1

    La Xunta ordena el cierre perimetral de todas las ciudades, donde solo podrán reunirse convivientes

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Montero ve "bochornoso" que Teresa Rodríguez se compare con una trabajadora despedida: "Cobras tu salario de política"

  4. 4

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  5. 5

    El PIB registra un aumento histórico del 16,7% en el tercer trimestre y España sale de la recesión