ERC advierte a SI de que hay más "opciones sobre la mesa" para pactar en Barcelona

Joan Ridao, secretario general de ERC
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 16:36

BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha advertido este lunes al partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), que existen más "opciones sobre la mesa" para pactar alianzas en Barcelona de cara a las elecciones municipales.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del partido, ha destacado que los republicanos no sólo se han reunido con SI para explorar futuras alianzas, sino que también han tenido contactos con la CUP y con Ferran Mascarell antes de fuera designado conseller de Cultura.

Ridao ha afirmado que ERC no tiene "predeterminada ninguna alianza en concreto" ya que el objetivo de los republicanos no es pactar con una u otra opción política, sino analizar la posibilidad de crear una coalición que agrupe un espacio socialdemócrata catalanista con sectores soberanistas.

El dirigente republicano ha reconocido que con SI hay margen para el diálogo, pero ha lamentado "la habilidad --de sus dirigentes-- para dar notoriedad" a las conversaciones que ambos partidos están llevando a cabo.

Asimismo, ha recordado, en alusión velada al partido de Laporta, que obtener el cinco por ciento de los votos con los que se consigue representación en un ayuntamiento es un objetivo "complicado" por la atomización del electorado que ha supuesto el nacimiento de nuevas fuerzas independentistas.

Ridao ha sentenciado que las dinámicas de pactos locales las determina la dirección de ERC según la realidad de cada municipio, y ha asegurado que "hasta el último día" explorarán la posibilidad de un pacto en Barcelona.

De no producirse ningún acuerdo, el secretario general ha concluido que su partido se presentará con las siglas "históricas y gloriosas" de ERC.

Tras las elecciones autonómicas de noviembre en las que ERC pasó de 21 a 10 diputados y SI logró representación en el Parlament por primera vez en su historia --con cuatro escaños--, los responsables de ambos partido se han reunido, sin llegar por ahora a ningún acuerdo, para negociar la posibilidad de presentarse en coalición por Barcelona.

Contenido patrocinado