El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabri. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabri, ha afirmado este martes que el cese de la cúpula de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, liderada por el conseller Chakir el Homrani, buscan un "revulsivo" en el departamento.
"El conseller ha decidido hacer cambios con la idea de reforzar, muscular, dotar de nuevas perspectivas a algunas de las áreas clave como Asuntos Sociales y Trabajo. Se buscaba un revulsivo", ha defendido en rueda de prensa.
Sabri ha sostenido que en esta Conselleria ha recaído una parte importante de la gestión de la pandemia y considera que se han dedicado a ello desde el primer momento, pero que ante la segunda ola del coronavirus, "que es crisis sanitaria, social, laboral y económica", El Homrani ha decidido hacer estos cambios.
El dirigente republicano ha reconocido que han sido meses difíciles en los que desde esta Conselleria se ha intentado gestionar la pandemia lo mejor posible, pero ha asegurado que la continuidad de El Homrani no se ha cuestionado y cree que ahora encaran una nueva etapa "con caras nuevas".
Sobre el plan de reapertura de las actividades restringidas por el coronavirus, ha subrayado la necesidad de encontrar el "equilibrio" entre empezar a flexibilizar las restricciones y evitar que esto provoque un rebrote.
CRÍTICA A LOS COMUNS
Sabri ha cargado contra los comuns, después de que Unidas Podemos haya retirado su firma de la iniciativa que había presentado junto con las formaciones independentistas del Congreso para que la Cámara investigue las filtraciones de las grabaciones realizadas en el marco de la Operación Voloh, que investiga un presunto desvío de fondos públicos al proceso soberanista: "Han pasado de denunciar las cloacas del Estado a abonarlas. Las mismas cloacas que han maniobrado en su contra".
"Nos da vergüenza ver siempre a los comuns jugando a un lado y a otro. Se venden por sucursalismo en lugar de plantar cara al espionaje y a la represión que también les ha afectado a ellos", ha criticado.
DONACIONES
En un comunicado, la formación ha explicado que el grupo de ERC en el Parlament ha acordado "colectivamente y de mutuo acuerdo" donar una parte de su retribución a entidades sociales y sanitarias que hacen frente directa o indirectamente a los efectos del coronavirus, coincidiendo con la segunda ola de la pandemia, que ha conllevado restricciones de movilidad.
El grupo parlamentario de ERC ya decidió hacer estas aportaciones durante la primera ola del coronavirus y desde el retorno a la actividad presencial de la Cámara catalana los diputados republicanos habían mantenido estas donaciones "a título personal".
Sabri ha destacado que han decidido mantener estas dotaciones pese a que considera que la actividad parlamentaria en esta segunda ola de la pandemia es muy diferente a la de la primera ola y va "más allá de la presencia en plenos y comisiones".