Actualizado 20/10/2009 21:13 CET

ERC alerta que la reducción del presupuesto en investigación afectará a Barcelona

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, alertó hoy de que la reducción del presupuesto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación afectará a la ciudad.

Por ello, la Comisión de Promoción Económica debatirá los efectos del proyecto de Ley de Presupuestos en el modelo económico de Barcelona, que supone una reducción en el gasto destinado a investigación e innovación, según Portabella.

El progreso en ciencia y tecnología es necesario para el proceso de innovación de las empresas, para mantener o aumentar su competitividad e incrementar y mejorar lugares de trabajo.

El Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación para el período 2008-2011 marca una inversión del 2,2 por ciento del PIB, cifra situada por debajo del 3 por ciento que fija la Unión Europea, y que aún así no se alcanzará después de la reducción, según Portabella.

Portabella confió que el Ayuntamiento mantendrá su objetivo para la regeneración económica y compensará la reducción y, para ello, desarrolle sinergias locales y territoriales de innovación con finalidades sociales, económicas y medioambientales; implante planes de innovación en servicios; y fomente la compra pública innovadora.

En este sentido, destacó el trabajo de la administración local al crear varios entornos propiciadores de innovación como el Parque Tecnológico Barcelona Nord, el parque de investigación Biomédica o el 22@.