MADRID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado valenciano Agustí Cerdà, que asumirá la presidencia de los diputados de ERC en el Congreso tras la marcha de Joan Puigcercós al Parlament, aconsejó hoy a CiU "no pensar con el estómago" ni "echarse al monte" por la reedición del tripartito, sino ayudar en Madrid al desarrollo del Estatuto de Catalunya.
Cerdà consideró que los nacionalistas deben actuar "con sosiego" y pensando "con la cabeza y no con el estómago", ya que sostiene que la contribución de CiU en Madrid "es muy importante". "Esperamos que no se eche al monte y que colabore con el resto de partidos catalanes para conseguir el despliegue del nuevo Estatut que tendrá que negociarse en buena medida en Madrid", comentó.
A su juicio, "no tendría sentido una actitud obstruccionista de uno de los partidos que fue artífice del Estatut y que tendrá un papel tan destacado como el de ejercer de primer partido de la oposición en Catalunya".
NO DEJARSE LLEVAR POR EL 'CALENTÓN'.
Asimismo, advirtió de que no resulta comprensible que CiU, teniendo un principio de acuerdo con el PSOE en materia presupuestaria antes de las elecciones catalanas, se esté planteando ahora presentar un veto en la Cámara Alta. "Si antes CiU decía que las cuentas del Estado eran buenas, ¿por qué ahora no? --preguntó--. Duran Lleida es un político responsable y espero que no se deje llevar por el calentón del momento".
Esquerra, que por el contrario pidió en su momento la devolución de los Presupuestos al Gobierno, se muestra ahora "satisfecha" con la actitud "receptiva" del PSOE, que tras las elecciones catalanas ha posibilitado la aprobación de "más de medio centenar de enmiendas" de ERC que repercutirán en más inversión en infraestructuras en Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.
No obstante, Cerdà reconoció que, pese a todo, "las cuentas quedan lejos de cumplir lo estipulado en el Estatut y, por tanto, Esquerra está lejos de poder apoyarlas en su globalidad".