ERC arenga a los ciudadanos a "catalanizar" la huelga contra la reforma y la sentencia del TC

Joan Ridao ERC
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 16:13

BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha arengado este lunes a los ciudadanos a "catalanizar" la huelga general porque están en juego tanto los derechos laborales de los trabajadores y los "derechos nacionales" de Catalunya.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, ha interpretado que tanto la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut como la reforma laboral impulsada por el Gobierno niegan a Catalunya la posibilidad de disponer de sus propios instrumentos para salir de la crisis.

Para ERC, el fallo del Alto Tribunal limita la capacidad de Catalunya para gestionar la salida de la crisis sin depender del Estado, mientras que la reforma no permite un marco de relaciones laborales catalán; dos argumentos que consideran de vital importancia para que la huelga triunfe especialmente en Catalunya.

"En Catalunya no disponemos de los instrumentos necesarios para salir de la crisis. Tenemos que catalanizar la convocatoria de huelga del 29 de setiembre. El TC nos ha dicho hace cuatro días que el único sujeto político es España y que no que hay nada que encajar con Catalunya", ha zanjado.

Asimismo, Ridao ha interpretado que la huelga es contra el Gobierno y no contra los empresarios ni la economía productiva, y ha advertido de que, pese a que la protesta no sacará a los trabajadores de la crisis, sí supondrá un "auténtico toque de atención" al ejecutivo español.

El dirigente republicano ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya ofrecido diálogo a los sindicatos tras la jornada de huelga, y ha esgrimido que lo que debe hacer es "retirar una reforma que es un ataque a los derechos laborales".

ERC considera que la reforma laboral significará un aumento de la precariedad de quienes tienen trabajo porque despedirles será "más fácil, más barato, y más rápido".

UNA SUBIDA "COSMÉTICA"

Ridao también ha desaprobado la gestión económica del Gobierno en relación a los Presupuestos Generales del Estado y al aumento del IRPF, una subida impositiva que considera "cosmética" porque pagarán las clases medias y no los que más tienen.

"El IRPF no es el impuesto que pagan los ricos porque grava las rentas del trabajo. Subirlo es una medida recaudatoria que no va contra los que tienen más recursos", ha sentenciado.

El secretario general de ERC ha rechazado los Presupuestos por "decepcionantes e irreales", y ha advertido de que se basan en la previsión de crecimiento de la economía española que ha hecho el Gobierno, un 1,3%, una previsión muy alejada --según el republicano-- de los organismos internacionales, que prevén una recuperación menor.

"Son los presupuestos de la crisis y no contra la crisis", ha sostenido Ridao, quien ha concluido que tanto la reforma laboral como las cuentas españolas para el próximo año constatan "la deriva neoconservadora y neoliberal" del ejecutivo de Zapatero.

Contenido patrocinado